Compartir
Publicidad
Publicidad

Un bloguero contra Lukashenko

Un bloguero contra Lukashenko
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, también es un enemigo de la red y de las libertades. Suele coincidir. En su afán por mantenerse en el poder, acosar a los opositores es norma de la Casa Bielorrusia.

Un bloguero de 24 años personifica este acoso. Se llama Andrei Kim y puede hablar de su experiencia en las cárceles bielorrusas por hacer oposición digital a Lukashenko.

“Durante las elecciones presidenciales de 2006 me quedó claro que tenía que hacer algo por la democracia en este país”, recuerda Kim. Los comicios despertaron ciertas esperanzas entre la oposición bielorrusa que había logrado nombrar a un candidato común.

Kim participó en mítines, se involucró en el proceso político. Al final, Lukashenko, que controla el aparato estatal y fue acusado de manipulación electoral, obtuvo el 82,6 % de los votos.

El triunfo de Lukashenko signifcó para Kim la expulsión de la Universidad y su entrada en prisión, donde pasó sus primeros 12 días. Después volvería a ser encarcelado durante más de medio año. No se arrepiente:

Durante las elecciones presidenciales de 2006 me quedó claro que tenía que hacer algo por la democracia en este país

En una entrevista concedida a un blog de la Deutsche Welle, re-visto, explica la importancia que Internet ha tenido y tiene para la oposición al régimen de Lukashenko. Reprudicimos un pequeño extracto de la entrevista:

Usted es un opositor, un activista en contra del régimen de Alexander Lukashenko, ¿qué papel juega Internet en esto?

Internet es fundamental. Todas nuestras actividades las organizamos a través de la Red- y no siempre se trata de cuestiones políticas, a veces son simples eventos divertidos con los que tratamos de romper la barrera mental en las cabezas de muchos jóvenes bielorrusos.
Aquí, la gente está como sedada, no concibe la idea de salir a la calle y hacer algo sólo porque le apetezca. Por ejemplo, el año pasado organizamos una batalla de cojines y dejamos a todo el país perplejo: a la prensa, a los mismos jóvenes… y sobre todo a nuestras autoridades y al cuerpo especial de policía, que vino a ver lo que hacíamos y se quedó en estado de shock [risas].
En esto, las redes sociales como Facebook, e Internet en general, juegan un papel central. En Bielorrusia no existe ningún otro medio a través del cual poder expresarse libremente. Los periódicos, la televisión, la radio… están completamente controlados por el Estado. El gobierno acaba de aprobar una nueva ley para los contenidos digitales, pero hasta ahora no ha logrado ponerle coto a la Red.

Su blog está en ruso, para los que no lo entendemos, ¿sobre qué escribe?

Principalmente sobre mí y sobre mi vida y en segundo lugar, trato de referirme a asuntos públicos: si creo que hay que advertir sobre algo o cosas por el estilo, lo pongo en mi blog.
Pero la verdad es que cada vez lo uso menos. Facebook, y sobre todo su versión rusa, Vkontakte - que es una página muy usada en Rusia, Ucrania y aquí en Bielorrusia -, se adaptan mejor a nuestras necesidades, que básicamente son la comunicación, estar en contacto con la gente, organizarnos… para estos fines, las redes sociales son más rápidas y prácticas que un blog.

Vía | re-visto Foto | charter97

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos