Compartir
Publicidad
Publicidad

WikiLeaks anuncia que empieza hoy a revelar información sobre las políticas de detenidos de Estados Unidos

WikiLeaks anuncia que empieza hoy a revelar información sobre las políticas de detenidos de Estados Unidos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

WikiLeaks empieza a revelar hoy jueves 25 de octubre, información sobre las políticas de detención llevadas a cabo por Estados Unidos. Se trata de 100 archivos que comprenden las normas y procedimientos llevadas a cabo con los detenidos bajo custodia militar estadounidense. Estas políticas en cuanto a los detenidos verán la luz de forma cronológica y albergarán alrededor de una década.

Los documentos que irá mostrando WikiLeaks incluyen los Standard Operating Procedures (SOPs: Procedimientos Operativos Estándar) de los campos de detención en Irak y Cuba, manuales de interrogatorio y las Fragmentary Orders (FRAGOs: Órdenes Fragmentarias), que contienen información sobre los cambios en los procedimientos en los campos de detenidos. Entre dichos documentos, han anunciado que también aparecerán algunos relacionados con campos como Abu Ghraib, Guantánamo y en zonas europeas.

Uno de los documentos que más polémica va a traer es uno de 2005, durante la Administración de George W. Bush, que trata sobre la “Política de Asignación de Números Seriados Internos para los Detenidos“. WikiLeaks afirma que lo que hacían era no asignar números de identificación a los detenidos y de esta forma hacer desaparecer del plano burocrático a los detenidos para pasar a estar en las manos de agencias estadounidenses. También destaca una norma de 2008 que eliminaba el requerimiento de que los interrogatorios fueran grabados.

El Campamento Delta en Guantánamo, también es objeto de revelación de información, acerca del documento de Fundación del campamento. Además, en los centros de detención de Irak se especificarán detalles sobre el razonamiento y “posesiones no autorizadas para los detenidos”. Documentos de 2002, 2005 y 2008en la que la violencia física directa estaba prohibida pero en las que se practicaban en los interrogatorios técnicas cómo ‘el aproximamiento al amor emocional‘ o la de ‘infundir miedo (severo)

El mejor resumen de la información que va a mostrar WikiLeaks son, seguramente, las expuesto por Julian Assange, que afirma que estas “Políticas de Detenidos“ que van a publicar, muestran el cambio y lo mucho que se encrudecieron las políticas en este ámbito tras el 11S.

Vía | WikiLeaks
En Nación Red | Wikileaks, la CIA en la sombra y el filón de Público, WikiLeaks comienza a publicar la correspondencia electrónica del régimen sirio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos