Compartir
Publicidad

WikiLeaks filtra miles de documentos a "medios seleccionados" sobre la guerra de Iraq

WikiLeaks filtra miles de documentos a "medios seleccionados" sobre la guerra de Iraq
0 Comentarios
Publicidad

WikiLeaks ha filtrado más documentos secretos, esta vez sobre la guerra de Irak que serán publicados por diversos medios y The Bureau of Investigative Journalism, organización británica sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fortalecer el periodismo de verdad mediante la producción de investigaciones de alta calidad para la prensa nacional e internacional y otros medios de difusión.

Según ha comentado a Newsweek y otros medios, el propio editor de The Bureau of Investigative Journalism, Iain Overton, su sitio y otros medios de comunicación, uno más grande que otros, incluyendo alguna cadena de televisión, trabajan ya con estos documentos sobre la guerra de Irak. Al igual que en el caso de los documentos sobre Afganistán, el plan es publicarlo todo el mismo día, probablemente dentro en dos semanas.

Esta vez los medios colaborarían, según algunas fuentes, con los gastos de producción. Otras fuentes aseguran que parte de estos documentos contienen diversos detalles sobre abusos a prisioneros por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes y datos reveladores sobre "errores" de las tropas de EE.UU.

Iain Overton reconoce que el volumen del material, que ya obra en su poder, es enorme. Mucho más que el de la guerra de Afganistán. El material del que disponen estos medios y la ONG de Overton es mayor que la que fue la "fuga de clasificados de la inteligencia militar" más grande de la historia. El triple aproximadamente.

Overton explica que en su trabajo periodístico con los documentos de la guerra de Irak, entregados por WikiLeaks, evitarán publicar cualquier dato que pueda poner vidas en peligro. De hecho este es el motivo del "retraso" informativo.

Somos conscientes de esto y lo estamos tomando muy en serio. Además para nosotros los documentos secretos son materia prima para, no nos basta con publicarlos en su forma original.

En la planta baja de un edificio en la Ciudad Universitaria de Londres, con la documentación suministrada por WikiLeaks y el apoyo económico de la Fundación Potter, periodistas de verdad trabajan ahora mismo en un scoop mundial.

Foto | Daquella Manera (Daniel Lobo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio