Es 2021 y no podemos ver la Eurocopa en 4K ni por TDT ni por Internet, tras ocho años de UHD: así es en otros países

Es 2021 y no podemos ver la Eurocopa en 4K ni por TDT ni por Internet, tras ocho años de UHD: así es en otros países
29 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fútbol de selecciones se pudo ver por primera vez en alta definición en España en 2008, con la Eurocopa 2008 y a través de la tele de pago. Para el Mundial 2010, el país aún no contaba con un canal de televisión en abierto que pudiera emitir en HD. Fue la Eurocopa 2012 el primer torneo que se pudo seguir con dicha resolución, y el salto fue muy notorio.

Trece años después de aquel primer título continental de la Roja, y ocho tras la llegada de los primeros televisores 4K UHD, que ya son por mucho los más vendidos, en España no podemos ver la Eurocopa 2021 en 4K, ni pagando ni sin pagar. El lanzamiento de UHD Spain indica que quizá la TDT estaba demasiado verde como para que Mediaset se hubiera animado a probar a emitir en pruebas la Eurocopa 2021, pero no ha sido así, y España es de los países europeos que se tienen que seguir conformando con una alta definición deficiente.

La de la TDT era una vía a explorar, pero había otras soluciones, como streaming por Internet, porque no solamente hablamos de mejorar la nitidez, sino la colorimetría y el rango dinámico del HDR, que habría solucionado problemas con partes del campo muy oscuras o sobreexpuestas. Veamos cómo lo han hecho los principales países de nuestro entorno (y los de algo más lejos).

Estos son los países que emiten la Eurocopa en 4K

Euro 2020
Gráfico de Flatpanels.

En Flatpanels han recopilado los países europeos (y alguno extracomunitario) donde se puede ver la Euro 2020 en UHD, y hay de todo. No hay ningún país donde el 4K llegue por TDT, pero sí muchos marcados como DTH, es decir, que emiten por satélite.

Otros, como Francia, Países Bajos, Alemania o China han apostado por IPTV, es decir, por televisión a través de Internet como podría ser la variante de fibra de Movistar+, o Vodafone TV y Orange TV.

Las emisiones de la BBC por su aplicación vía Internet con 4K y HDR son espectaculares.

Sin embargo, dado que aquí en España los derechos los tiene Mediaset, en el sentido IPTV, no podrían haber hecho mucho más que haber llegado a acuerdos con las grandes operadoras. ¿Qué habría sido lo fácil? Lo que ha hecho la BBC en Reino Unido y que ya hizo en el Mundial de Rusia 2018. A través de su aplicación iPlayer, disponible para muchas plataformas y Smart TV, retransmite muchos partidos del campeonato en 4K y HDR HLG.

Captura De Pantalla 2021 06 17 A Las 19 22 09
Lista de partidos que la BBC emite en 4K en esta primera fase de grupos.

Pude disfrutar de iPlayer en 4K en 2018 y la calidad fue espectacular, requiriendo solo contar con una conexión de al menos 25 Mbps, como ORF en Austria. Mediaset podría haber desarrollado una aplicación para Smart TV, Apple TV, Fire Stick o incluso consolas con esta capacidad, o haber dotado de ella a sus aplicaciones existentes. El 4K en TDT sigue muy verde, pero había otras opciones.

En España ya hemos podido ver fútbol en 4K por Internet de la mano de Bein Sports, y el salto de calidad era enorme

Lo mismo ocurre con RTVE y los Juegos Olímpicos de Tokio. Ni una sola mención a 4K en su presentación, mientras que en Japón no solo se van a retransmitir en 4K, sino que va a haber pruebas en 8K. Habrá que esperar a ver si el Mundial de Qatar se puede ver en algo más que el HD de la TDT. Para 2022 irá tocando.

Comentarios cerrados
Inicio