Abiertos a nuevas experiencias, fiables y emocionalmente estables: así se ven los desarrolladores de software

Abiertos a nuevas experiencias, fiables y emocionalmente estables: así se ven los desarrolladores de software
3 comentarios

La encuesta de SlashData sobre el estado de los desarrolladores en 2022 (o SlashData's 2022 State of the Developer Survey) nos enseñaba hace unos días cuáles son las tecnologías que más atraen la atención de los desarrolladores de software en el mundo. Hoy vamos a desgranar más ese informe y saber cómo se perciben los desarrolladores en cuanto a su personalidad.

Estudios sobre la situación laboral de los programadores hay muchos, pero Slashdata ha ido más allá y nos muestra la personalidad de estos profesionales. O, más bien, cómo ellos se perciben.

"Las medidas de personalidad son una poderosa herramienta para entender las preferencias y los comportamientos de las personas", dice el informe, que recuerda que los equipos de software necesitan diversidad no solo en términos de habilidades, experiencia y conocimientos, sino que también requieren de una variedad de personalidades para colaborar eficazmente en proyectos complejos y desafiantes.

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

Elementos de la personalidad

programadores

Para esta parte del análisis, además los investigadores nos detallan cómo han hecho el estudio. Han usado la metodología del Inventario de Diez Elementos de Personalidad (TIPI) para medir las cinco grandes dimensiones de la personalidad. Estas dimensiones son: estabilidad emocional, ser extrovertido o no, apertura a experiencias, amabilidad y consciencia.

El método TIPI presenta a los encuestados diez pares de rasgos de personalidad y les pide que califiquen la intensidad con la que estos rasgos se aplican a ellos. Tras hablar con 12.000 desarrolladores y aplicarles este método, tenemos que los desarrolladores se ven a sí mismos como complejos y abiertos a nuevas experiencias (el 86% está de acuerdo o muy de acuerdo o muy de acuerdo en que esto se aplica a ellos).

También se definen como fiables y autodisciplinados, tranquilos y emocionalmente estables (76%) y que son personas que son simpáticas en un 74% de los casos.

Temas
Inicio