Más de 20.000 desarrolladores responden sobre qué nuevas tecnologías se están formando más y las variantes del blockchain que triunfan

Más de 20.000 desarrolladores responden sobre qué nuevas tecnologías se están formando más y las variantes del blockchain que triunfan
Sin comentarios

La encuesta de SlashData sobre el estado de los desarrolladores en 2022 (o SlashData's 2022 State of the Developer Survey) ofrece las tecnologías que más atraen la atención de los desarrolladores de software en el mundo.

Según su encuesta realizada a más de 20.000 programadores repartidos en 166 países, las aplicaciones de blockchain, las criptomonedas y las NFT son las que más aprenden los desarrolladores.

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

El cripto triunfa

Blockchain

A pesar de la enorme caída que están sufriendo las criptomonedas en el mundo, como el bitcoin (o más recientemente LUNA), los desarrolladores apuestan por las criptomonedas sobre todas las demás tecnologías.

Como puedes ver en el gráfico, un poco más de un tercio (34%) de los desarrolladores encuestados dijeron que estaban aprendiendo sobre criptomonedas, mientras que el 16% afirmó estar trabajando activamente en proyectos relacionados con las criptomonedas y ya las han adoptado.

Por otro lado, aunque solo un 11% de desarrolladores ha adoptado los NFT o tókens no fungibles, los cuales vivieron su gran impulso en 2021 (y ahora muchos de estos han perdido su valor), un 32% de expertos en programación informatica ha declarado que tiene intención de apostar por ellos. SlashData la califica como "un nicho potencialmente rentable para los que se involucren.

Asimismo, el 30% de los desarrolladores están aprendiendo sobre aplicaciones de blockchain distintas de las criptomonedas. SlashData descubrió que hay mucho interés por aprender sobre las aplicaciones de blockchain (y que muchos desarrolladores se han puesto a hacerlo). Este sector es el que más ha aumentado de todas las tecnologías. De todos modos, la adopción de aplicaciones de blockchain entre los desarrolladores se ha estancado en comparación con hace un año. Solo el 12% de los desarrolladores están trabajando actualmente en proyectos de blockchain.

Inteligencia artificial y metaverso

desarrollo

Estas tres tecnologías adyacentes a las criptomonedas tuvieron las tasas más altas de adopción y aprendizaje entre todas las tecnologías incluidas en el informe de SlashData.

Las siguientes tecnologías más populares destacadas por los expertos en programación fueron el metaverso y el desarrollo de software asistido por IA o inteligencia artificial: el 28% de los desarrolladores están aprendiendo sobre estas tecnologías. De todos modos, en el momento en el que se realizó el informe, solo el 9% había comenzado su adopción de tecnologías del metaverso.

Además, 1 de cada 4 programadores (alrededor del 25%) tienen ganas de aprender de Edge Computing y de robótica y están en ello.

Temas
Inicio
Inicio