Bitcoin se hunde y se asoma al abismo de los 30.000 $ de valoración: por qué ha perdido más de la mitad de su precio en medio año

Bitcoin se hunde y se asoma al abismo de los 30.000 $ de valoración: por qué ha perdido más de la mitad de su precio en medio año
9 Comentarios

A finales del pasado mes de febrero, el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania agravó el ritmo de caída de un Bitcoin que ya llevaba tres meses en caída.Desde su máximo en 68.990 dólares (noviembre 2021), la entrada de las primeras tropas rusas desde Luganks y Donestk coincidió con su descenso de la criptomoneda por excelencia por debajo de los 35.000 dólares (algo más de la mitad de aquel precio). Y avisábamos entonces:

"Si los enfrentamientos militares en la zona se prolongan, no es descartable que pueda superarse (por debajo) la barrera psicológica de los 30.000 dólares".

Aún no ha llegado a ese punto. Pero, en el momento de escribir estas líneas, su valoración es exactamente de 31.004 dólares (tras haber cerrado el día de ayer 3.020 dólares por encima de dicha cifra). Una nueva caída incitada por el desplome del Nasdaq el pasado jueves (la peor caída en un sólo día desde 2020)…

Btc2

…que a su vez era consecuencia de una decisión tomada el día antes por la Reserva Federal estadounidense de subir medio punto los tipos de interés, una medida anti-inflación que la 'Fed' no había tomado en los últimos 22 años. Y se habla ya de una nueva subida de los tipos (del actual 0,5% al 0,75%) que haría aún menos atractivo invertir en activos con más riesgo.

La alteración a la alta de los tipos de interés no hizo caer sólo a Bitcoin: las grandes de Silicon Valley (Apple, Microsoft, Tesla, Alphabet o Meta tampoco están pasando buenos días en Bolsa)

Queda cada vez más claro que, pese a la particularidad de las criptomonedas como producto financiero, su progresiva integración en las finanzas globales (desde la gran inversión en bitcoin de Tesla hasta su adopción como moneda de curso legal en varios países) provoca que, cada vez más, su crecimiento venga condicionado por las grandes tendencias económicas.

Vijay Ayyar, vicepresidente de la criptobolsa Luno, prevé que si Bitcoin llegara a caer por debajo de los 30.000 $, podría llegar a desplomarse ante los 25.000 $ antes de que pudiera tener lugar "un nuevo movimiento significativo" al alza.

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

Otras criptomonedas

También está influyendo en la valoración de Bitcoin la reciente desestabilización de una 'stablecoin'. Sí, has leído bien. Resulta que este fin de semana, la 'cripto' TerraUSD —diseñada con el fin de vincular su valor al del dólar USA— perdió durante unas horas dicha paridad, lo cual ha disparado los temores de que la entidad que está detrás de TerraUSD, la Luna Foundation Guard, pueda empezar a vender las grandes reservas de bitcoin que posee con el fin de apuntalar su propia criptomoneda.

Y de las que hacen caer a Bitcoin a las que caen detrás de Bitcoin: el descanso en la valoración de ésta se ha visto seguido desde ayer de movimientos similares por parte de 'criptos' como Ether (-8,7%) o Cardano (-10%).

Imagen | Marco Verch (CC-BY 20)

Temas
Inicio
Inicio