La guerra entre Rusia y Ucrania agrava la caída del bitcoin: ya vale la mitad que en noviembre de 2021

La guerra entre Rusia y Ucrania agrava la caída del bitcoin: ya vale la mitad que en noviembre de 2021
3 Comentarios

El precio del gas se dispara en la Unión Europea; los índices bursátiles se desploman en todo el continente (incluida Rusia)… son muchas las formas en que el conflicto militar entre Rusia y Ucrania está impactando sobre la economía. Y, por supuesto, el mercado de las criptodivisas se está viendo igualmente afectado por esta situación.

El precio del bitcoin ya había caído por debajo de los 40.000 dólares el pasado fin de semana, y ha seguido cayendo según han ido creciendo las tensiones geopolíticas entre Rusia y la OTAN. Esta madrugada, tras la invasión rusa del territorio ucraniano, ha caído definitivamente por debajo de los 35.000 dólares.

En total, desde su máximo de noviembre de 2021 (68.990 dólares), el bitcoin ha perdido prácticamente la mitad de su valor. Y si los enfrentamientos militares en la zona se prolongan, no es descartable que pueda superarse (por debajo) la barrera psicológica de los 30.000 dólares.

Pero esta caída no afecta únicamente a la divisa creada por Satoshi: las otras 'criptos' con peso en el mercado, como ethereum y dogecoin, también han caído durante las primeras horas de hoy un 12% y un 17%, respectivamente.

Cotizacion

La situación de las criptodivisas en Rusia y Ucrania

Hace ya un mes te contábamos las cinco razones por las que bitcoin había caído un 17% desde comienzos de este año. Y no sólo una de esas razones era literalmente el "inminente conflicto armado en Europa del Este", sino que otra de ellas era la propuesta del Banco Central de Rusia de prohibir las criptomonedas.

Esta última amenaza parece haberse disipado ahora: el gobierno ruso hablaba hace unos días de regular ("estrictamente") y gravar las criptomonedas, pero no de prohibirlas. No le conviene, dado que el 12% de todas ellas están en manos de ciudadanos y empresas rusas… y que ahora se alzan como la mejor herramienta para esquivar las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Y es que, si el dinero tradicional que se mueve entre instituciones financieras puede ser fácilmente rastreado y congelado por los gobiernos, que las instituciones y empresas rusas recurran al bitcoin, ethereum y demás 'criptos' puede resultar clave para seguir realizando transacciones ante las narices de los gobiernos occidentales.

Curiosamente, la Rada Suprema de Ucrania había aprobado hace justo una semana su propia Ley de Activos Virtuales, con el objetivo explícito de posicionarse a nivel global como un destino atractivo para los inversores en criptodivisas. Y así lograr, con suerte, erosionar ese 12% de 'criptoreservas' de Rusia. Ahora, por desgracia, la competencia entre ambas naciones ha pasado a un campo mucho más tangible.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio