Twitter ha estado bloqueando cuentas que informan sobre el ataque ruso a Ucrania citando "error humano"

Twitter ha estado bloqueando cuentas que informan sobre el ataque ruso a Ucrania citando "error humano"
Sin comentarios

El conflicto Rusia Ucrania ha escalado esta madrugada cuando Vladimir Putin tomo la decisión de iniciar una operación militar invadiendo el territorio ucraniano. Al mismo tiempo, múltiples cuentas de Twitter de perfiles OSINT (inteligencia de fuentes abiertas) que han estado documentando los movimientos militares en la frontera entre ambos países comenzaron a ser bloqueadas.

Los bloqueos comenzaron en la madrugada del martes y se han extendido durante este miércoles y jueves. Como respuesta a las denuncias de que se trataba de reportes automáticos falsos hechos por cuentas controladas por Rusia, Twitter ha respondido negando la acusación citando "error humano".

"No activamos nunca el bloqueo automático por volumen de denuncias por lo fácil que puede ser manipulado"

Hay periodistas preocupados por la posible influencia rusa en el reporte masivo de cuentas para enterrar a los perfiles OSINT más pequeños. Pero mientras algunos creen que es el algoritmo de Twitter el que ha estado suspendiendo las cuentas de forma automática, el Jefe de Integridad del Sitio de la red social, Yoel Roth, afirma que ese no es el caso.

Roth dice que en Twitter están investigando el problema de cerca, pero el que "reporte masivo de cuentas no es un factor en este caso". Cita un "pequeño número de errores humanos" consecuencia del "trabajo proactivo que están realizando para lidiar con la información manipulada".

En Twitter dicen estar solucionando el problema y contactando directamente con los afectados. Roth además añade que en Twitter nunca activan los bloqueos automáticos en base al volumen de denuncias recibidas, porque justamente serían muy fáciles de manipular.

Hay escépticos que creen que no puede deberse solo a error humano, y reportan que un pequeño número de perfiles conocidos fueron suspendidos por empleados de Twitter en la víspera de la invasión rusa. Piden a Twitter que cree una lista blanca con las fuentes OSINT para protegerlas mejor.

Temas
Inicio