La UE enviará expertos en ciberoperaciones a Ucrania para ayudar a combatir la invasión digital de Rusia

La UE enviará expertos en ciberoperaciones a Ucrania para ayudar a combatir la invasión digital de Rusia
2 Comentarios

Rusia ha invadido Ucrania sobre el terreno, pero la invasión digital había comenzado muchos días atrás. El conflicto lleva meses gestándose online, con organizaciones ucranianas siendo objetivo de constantes ciberataques.

Es por ello que la Unión Europea ha decidido hacer un desplazamiento de emergencia de especialistas técnicos que se enviarán a Ucrania. Países Bajos, Lituania, Polonia, Estonia, Rumanía y Croacia enviarán expertos en ciberseguridad para ayudar al gobierno ucraniano a lidiar con ciberataques.

Expertos de Reino Unido también están trabajando con Ucrania

Ucrania

Tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk como estados independientes, Vladimir Putin firmó un decreto ordenando al Ministerio de Defensa ruso "garantizar la paz" en ambos enclaves rebeldes enviando a sus territorios tropas rusas.

Mientras los tanques rusos ya pisan terreno ucraniano, el Viceministro de Defensa lituano Margiris Abukevicius, explicó a Reuters que "Ucrania podría necesitar ayuda para hacer frente a incidentes concretos o apoyo para probar su infraestructura en busca de debilidades de seguridad".

El Gobierno ucraniano viene señalando que Rusia busca sembrar el caos atacando sus sistemas informáticos desde mediados de enero con “El objetivo de desestabilizar y crear cierto caos en el día a día de los ucranianos”. Si bien Rusia niega las acusaciones, Ucrania dice que solo Rusia puede tener interés en ciberataques de estas características.

En enero, Microsoft informaba de que varias organizaciones ucranianas eran objetivo de un malware llamado "WhisperGate": ataques masivos que se hacen pasar por ransomware pero que no se resuelven ni pagando. De ahí que su única finalidad sea destruir o inutilizar los equipos infectados.

En febrero, Ucrania fue víctima de un ataque DDoS cuyos objetivos fueron organismos públicos de alto nivel, como los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, la web del ejército de Ucrania, y los dos principales bancos del país. Los Estados Unidos y Reino Unido dijeron que Rusia estaba detrás de los ataques. El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo el lunes que expertos británicos en ciberseguridad también están trabajando con Ucrania para ayudar a protegerla de la actividad rusa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio