Un tercio de los NFT han perdido todo su valor y otro tercio vale menos que su coste: así es cómo la burbuja se está pinchando

Un tercio de los NFT han perdido todo su valor y otro tercio vale menos que su coste: así es cómo la burbuja se está pinchando
5 comentarios

El año 2021 fue el de la explosión de unos novedosos activos de blockchain: los NFT o Tókens No Fungibles. Presenciamos ventas multimillonarias de NFT sorprendentes como un píxel (literalmente) gris, un meme, unos dibujos en PNG de unas rocas o fotografías de un joven delante de su PC. En NFT también puedes comprar propiedades en un mundo paralelo en el metaverso.

Pero bien, esta gran burbuja parece que comienza a desinflarse. Las ventas de NFT se han desplomado en OpenSea, que es la principal plataforma de compra y venta de estos activos. Bloomberg ha publicado un informe realizado por Nansen que afirma que en el último mes las ventas den OpenSea han caído en un 67%. Las ventas generales de NFT en 30 días han bajado un 40% respecto al mes anterior, según Nansen.

Nansen ha analizado 8.400 colecciones con un total de 19,3 millones de NFTs. Y sobre esta cifra se basan sus conclusiones que apuntan a que uno de cada tres NFT no vale nada a día de hoy. "Por término medio, uno de cada tres cobros de NFT ha caducado, con poca o ninguna actividad comercial", son las palabras del estudio. Además, otro tercio cotiza por debajo de la cantidad que les costó a los emisores acuñar los tokens.

Según los datos del informe de Nansen, el número de compradores de NFTs alcanzó su máximo en febrero. Su conclusión es que aunque el público en general ya no está interesado en la gran mayoría de las colecciones de NFT.

"El dinero fluye sin sentido"

NFT

WhaleShark que es uno de los grandes "magnates" del sector de NFT porque tiene muchos de estos activos en su poder, ha dicho que "el dinero fluye demasiado rápido y sin sentido".

Incluso, una de las colecciones más reconocidos por su gran valor y popularidad, Bored Ape, ha bajado un 67%. Otras como CryptoPunks y Cyberbrokers han caído estrepitosamente: un 59% y un 42% respectivamente. Del top 30 de proyectos NFT, únicamente Azuki ha sido rentable el último mes.

Además de estas caídas, este sector está viviendo muchos problemas. Por ejemplo el plagio. OpenSea ya ha tenido que tomar medidas aunque muchos artistas siguen quejándose de cómo se les está robando sus obras sin permiso. El mercado digital tuvo que prohibir dos colecciones de su web: PHAYC y Phunky Ape Yacht Club (o PAYC) porque ambas se muestran como versiones casi idénticas a los avatares del Bored Ape Yacht Club.

Retos que NFT no ha sabido afrontar

Hubo un momento durante 2021 en que parecía que los** NFT serían un gran complemento para que los artistas** pudieran hacer llegar su obra al público. Pero con el tiempo ha pasado a ser un problema para muchos artistas.

Otro grave problema que por ahora no tiene solución es la especulación sin control, que en ocasiones acaba siendo una estafa. Según un informe publicado por la empresa de datos de blockchain Chainalysis, el mercado de NFT está plagado de personas que compran sus propios Tókens No Fungibles o NFT para conseguir subirles los precios.

A esta práctica le llaman el "wash trading": comprar y vender un valor con el fin de engañar al mercado, algo que en el pasado se hacía en la bolsa de Wall Street y que lleva siendo ilegal desde hace décadas. El hecho de que el mercado de los NFT aún no cuente con una regulación, puede llevar a muchos tipos de estafas. Este "wash trading" también ha presentado un problema para el mercado de las criptomonedas.

Temas
Inicio