La Administración pública española se pasa al teletrabajo varios días a la semana: las novedades con las que quiere dar ejemplo

La Administración pública española se pasa al teletrabajo varios días a la semana: las novedades con las que quiere dar ejemplo
6 Comentarios

La pasada primavera, el Gobierno volvió a poner sobre la mesa la apuesta por el teletrabajo y en un Consejo de Ministros se aprobó un 'Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado' (que también ha sido discutido). Este gobierno también aprobó en 2020 una Ley del Teletrabajo para regular esta modalidad también en el sector privado.

Además de otras medidas sobre control de temperatura y horarios de encendido, incluyó el refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia para "reducir el impacto energético tanto por los desplazamientos al lugar de trabajo como por el consumo de energía en el propio centro de trabajo, garantizando siempre la prestación y calidad del servicio público".

Además, el 1 de agosto el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para poder hacer frente a la gran crisis energética en la que está sumida Europa en su conjunta por su dependencia del gas ruso. Entre estas medidas, además de ajustar el termostato en comercios o tener que cerrar las puertas, también se hace alusión al teletrabajo.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

El plan toma por fin forma

Linkedin Sales Solutions Be5avkfv9ho Unsplash

Ahora por fin comienza la medida a tomar forma. Cada ministerio ha empezado a organizarse y a llegar a acuerdos con sindicatos como CCOO y CSI-F para aplicar estas medidas: los funcionarios deberán trabajar dos o tres días en casa (depende de cada entidad).

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda teletrabajarán un mínimo de dos días a la semana y un máximo de tres. Por su parte, las áreas de los ministerios de Trabajo y de Consumo teletrabajarán lunes y viernes. En el ministerio de trabajo, liderado por Yolanda Diaz se podrá teletrabajar 3 días con caracter excepcional.

Hay que recordar que hace unos días para el reportaje sobre los jefes que están pensando que sus empleados están en casa, pero teletrabajan desde un paraíso llegamos a hablar con un trabajador del Ministerio de Consumo que pronto podrá teletrabajar y nos comentaba que hace unos días le dijeron que si deciden teletrabajar fuera de su casa tienen que informar a la entidad para la que trabaja. "En el convenio no lo pone y creo que es abusivo", nos decía.

Se comenzará a aplicar desde finales de este mes o comienzos de octubre. Por otro lado, la Policía y Guardia Civil también podrán teletrabajar. El servicio presencial "en ningún caso será inferior al 40% de la jornada semanal".

Según la Ley del Teletrabajo de España, se establece el "derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios, equipos y herramientas. Esto se desarrolla formulando que tendrá que ser la empresa quien se haga cargo de "de todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad". La persona grabadora no asumirá esos gastos, y la compensación de los gastos podrá establecerse en un convenio o acuerdo colectivo. Cuando existan dificultades técnicas, la empresa debe garantizar "la atención precisa".

Temas
Inicio
Inicio