Teletrabajar ahorra costes a las empresas.... pero no está claro que los trabajadores también ahorren

Teletrabajar ahorra costes a las empresas.... pero no está claro que los trabajadores también ahorren
11 Comentarios

Hoy hemos sabido que Amazon ha paralizado unas obras que estaba llevando a cabo para crear nuevas oficinas en el centro de Bellevue, Washington. El objetivo, según las informaciones, es poder reevaluar tranquilamente los diseños de esos espacios de trabajo que estaba construyendo y también para repensar cómo se van a tomar la vuelta a las oficinas después de que una pandemia mostrase las ventajas del teletrabajo o del trabajo híbrido.

Meta también ha tomado una decisión similar: el gigante dueño de Facebook había apostado por tener oficinas en Manhattan, Nueva York, al igual que otras empresas como Google. Y ahora parece haber cambiado de planes. Meta, ha decidido no adquirir un espacio adicional de 27.000 metros cuadrados, según fuentes familiarizadas con el asunto. La empresa detiene así sus planes de ampliar sus nuevas oficinas mientras evalúa su estrategia.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Hasta 10.000 euros de ahorro por empleado al año

Estas decisiones no deberían sorprendernos si tenemos en cuenta que hay estudios que demuestran que el teletrabajo ahorra costes a las empresas. Y muchos. De acuerdo con Global Workplace Analytics, las empresas pueden ahorrar alrededor de 10.000 euros por empleado cada año solo con que sus trabajadores lleven a cabo sus tareas de forma remota la mitad del tiempo.

Parece ser que ese dinero no es solo por los costes inmobiliarios más reducidos, sino que el estudio calcula que los empleados somos más productivos y presentamos menor ausentismo laboral.

Otro estudio interesante, que nos llega solo con información de Estados Unidos (en España hay menos informes a este respecto), es de Flexjobs y estima que las empresas del país norteamericano ahorraron 30.000 millones en total, mientras durante los días de encierro de la pandemia, los trabajadores ejercieron sus labores de forma remota.

Si nos centramos en España vemos que hay menos gasto y por tanto menos ahorro. Aún así, en 2020, cuando el fenómeno del teletrabajo se hizo masivo, según los cálculos de EffiWork, desarrollada por WorkMeter, si el teletrabajo se mantuviese todo el año como lo hizo durante los tres meses de confinamiento total, las empresas españolas se ahorrarían de media entre 1.000 y 5.000 euros al año por empleado.

Gastos para los trabajadores

Jacky Chiu Kf2z44k7ng Unsplash

Por otro lado, hay estudios que apuntan a que los trabajadores sí tienen más gastos con el teletrabajo. Eso sí, hay estudios que discrepan de esto. Y es que mientras gastamos más en luz o en tener una mejor equipación más ergonómica, ahorramos en gasolina o en bajar a comer una tapa o un café en algún descanso, con el resto de equipo de trabajo.

Así que, por un lado, mientras que el Hybrid Work 2022 de la tecnológica Cisco, señala que los españoles que trabajan a distancia ahorran, de media, unos 100 euros a la semana con respecto a los que van a la oficina, lo que supone algo más de 5.000 euros al año.

Gran parte de los encuestados (87%) considera que la eliminación de los desplazamientos es la principal fuente de ahorro monetario del teletrabajo, en especial aquellos que tenían que ir a la oficina en coche. Un 71% considera que el menor gasto en comida también es muy importante.

Este mismo estudio afirma que los trabajadores españoles notan una falta de recursos adecuados para teletrabajar: el 83% de los encuestados considera que su empresa no está lo suficientemente preparada para trabajar a distancia, en asuntos como en dotación tecnológica, luz (equipos conectados más tiempo, el uso de aire acondicionado si es necesario o de calefacción durante más horas...). Y ahí es donde acaban recayendo los gastos sobre nosotros.

De acuerdo con un informe de Pew Research Center, un 75% de trabajadores de oficina de Estados Unidos establecieron una oficina en casa. Y pagaron el espacio de trabajo ellos mismos, con una media de gasto de 572 dólares.

Según una nueva encuesta de CreditCards.com, en Estados Unidos la gente ahorra unos 27 dólares al mes en restaurantes y comida para llevar, 33 dólares en gasolina y transporte público y 34 dólares en pagar a alguien para que cuide de sus hijos. Pero eso apenas compensa los 121 dólares extra que gastan en servicios (como la luz y el Internet de alta velocidad o el combustible).

En España, gracias a la Ley del Teletrabajo lograda por la Ministra Yolanda Díaz, los gastos deberían correr a cargo de la empresa. Lo que no está claro es que realmente así sea siempre. El texto establece el "derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios, equipos y herramientas. Esto se desarrolla formulando que tendrá que ser la empresa quien se haga cargo de "todos los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad". Cuando existan dificultades técnicas, la empresa debe garantizar "la atención precisa".

Foto de portada vía | [Christian Hume](Foto de Christin Hume en Unsplash )

Temas
Inicio