Adobe utiliza por defecto los archivos multimedia que guardas en su nube para entrenar a su propia inteligencia artificial

Adobe utiliza por defecto los archivos multimedia que guardas en su nube para entrenar a su propia inteligencia artificial
6 comentarios

La cuenta oficial en Twitter de Krita, una aplicación open source de arte digital, publicó hace unos días una captura de pantalla del apartado 'Privacidad y datos personales' de la web de Adobe Account, en la que todos los usuarios de los programas de su suite Creative Cloud de la compañía (incluyendo Adobe Photoshop), pueden configurar aspectos del funcionamiento de la cuenta.

La cuestión es que dicho tuit se hace eco de la aparición de una nueva opción en la misma, titulada 'Análisis de contenido', cuya explicación reza así:

"Adobe puede analizar tu contenido usando técnicas como el machine learning (por ejemplo, para el reconocimiento de patrones) con el objetivo de desarrollar y mejorar nuestros productos y servicios. Si prefieres que Adobe no analice tus ficheros [...] puedes deseleccionar el análisis de contenidos en cualquier momento".

Dicho de otro modo: el material multimedia que creas y almacenas en Creative Cloud se usará, por defecto, como material de entrenamiento para algoritmos de inteligencia artificial, permitiendo que la IA de Adobe cree nuevas imágenes (por ejemplo) a partir de los patrones detectados en tus propias obras.

Y lo peor de este cambio es que se activa por defecto, y sólo es posible desactivarlo proactivamente, si lo descubres al entrar en tu Adobe Account. De tal modo que, un gran número de artistas digitales de todo el mundo, muchos de ellos posiblemente implicados en las acciones de protesta contra la aceptación como 'arte digital' de imágenes generadas por IAs, han estado contribuyendo con su trabajo a la generación de las mismas sin saberlo.

Suele considerarse el 'opt-in' (dar la opción de entrar) más respetuoso con el usuario que el método 'opt-out' (dar la opción de salirse) por el que ha optado Adobe en este caso

Un vistazo a…
11 RETOQUES FÁCILES de PHOTOSHOP para ser el MAESTRO de la EDICIÓN

Puedes llevar cinco meses alimentando una IA con tu trabajo sin saberlo

No es que Adobe cuente por ahora con su propio software 'texto a imagen' al estilo de DALLE-2, MidJourney o Stable Diffusion (aunque sí ha dotado a algunas de sus aplicaciones de funciones basadas en IA, como la conversión de objetos 2D en 3D), pero la compañía sí vende obras generadas por IA en su plataforma de imágenes de stock.

A pesar de que el asunto no ha salido a la luz hasta ahora, un vistazo al apartado relativo a 'análisis de contenido' de la sección de Preguntas Frecuentes de la web de Adobe revela que este cambio se introdujo hace ya cinco meses, en agosto de 2022. Dicha sección precisa que este tratamiento se aplica tanto a imágenes como a audios, vídeos y documentos, siempre y cuando éstos se almacenen en la nube de Adobe (es decir, ninguna IA analizará tus creaciones si éstas se almacenan sólo en local, dentro de tu PC).

Vía | The Register

Imagen | Basada en originales de GillyBerlin & Mike MacKenzie

Temas
Inicio