Compartir
Publicidad

Alemania estaría estudiando una ley que obligue a las apps de mensajería a entregar las conversaciones en texto plano

Alemania estaría estudiando una ley que obligue a las apps de mensajería a entregar las conversaciones en texto plano
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La privacidad y el cifrado en los servicios de mensajería están ocupando muchos titulares últimamente. Hace unas semanas, el cofundador de Telegram aseguró que "WhatsApp nunca será seguro" y Mark Zuckerberg a principios de marzo declaraba que "el futuro es privado".

En cambio, en Alemania las autoridades supuestamente están reflexionando sobre una nueva ley que obligue a las aplicaciones de mensajería entregar las conversaciones cifradas punto a punto en texto plano.

Un cambio sustancial en las leyes actuales del país

Según el diario alemán Der Spiegel, el Ministerio del Interior del país quiere dar vida a un nuevo conjunto de normas que obligue a servicios como WhatsApp, Telegram, Signal o iMessage a entregar los registros de conversaciones en texto plano si existe una orden judicial.

Hasta ahora, este tipo de aplicaciones han sido muy útiles para que periodistas, activistas o los ciudadanos puedan comunicarse sin ser espiados en zonas del mundo en las que los derechos brillan por su ausencia.

Es un cambio muy sustancial en las leyes alemanas, ya que actualmente las autoridades del país no se dedican a descifrar el contenido de las conversaciones en tránsito, y en su lugar optan por tener acceso directo al dispositivo.

Si se aprueban estas medidas, en vez de recopilar datos específicos de una persona sospechosa, las empresas de mensajería se verían obligadas a crear un sistema para que las autoridades puedan acceder a los mensajes que pasan por sus sistemas.

Christian Wiediger 606395 Unsplash

Al parecer, estas medidas serán discutidas en una reunión que mantendrán los miembros del Ministerio del Interior alemán en el mes de junio. También es probable que se encuentren con una fuerte oposición, tanto por motivos de privacidad como por los cambios técnicos que implicaría en las plataformas de mensajería.

Como vemos, estamos ante una tendencia que parece estar consolidándose. A finales del año pasado, el Gobierno de Australia y el principal grupo de la oposición llegaron a un acuerdo para aprobar en el parlamento la posibilidad de que la policía y las agencias de inteligencia puedan obtener acceso a mensajes cifrados en WhatsApp y otras aplicaciones similares.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio