Publicidad

Amazon ya permite que tus conversaciones con Alexa no puedan ser revisadas por personas: así puedes configurarlo

Amazon ya permite que tus conversaciones con Alexa no puedan ser revisadas por personas: así puedes configurarlo
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La semana pasada se habló mucho de las escuchas de grabaciones de conversaciones de los usuarios con Siri por parte de un grupo de personas contradado por Apple para "mejorar la calidad del servicio", hecho que llevó a la compañía de Cupertino a suspender temporalmente el programa mientras lo revisan. Lo más importante, pase lo que pasa, es que han anunciado que los usuarios "podrán elegir el participar en este programa".

Amazon, que lleva meses envuelta en polémica por los datos de usuarios de Alexa a los que han llegado a tener acceso algunos de sus empleados, también con el pretexto de mejorar la calidad del servicio, no ha anunciado de momento la suspensión de las prácticas de escuchas, pero sí se ha sumado a la propuesta de Apple, y ya da a los clientes la posibilidad de que sus grabaciones de Alexa no sean escuchadas por terceros.

Como vimos en Xataka, ni Amazon, ni Apple, ni Google reconocían en sus políticas y condiciones del servicio el hecho de que terceros pudieran escuchar las conversaciones que los usuarios mantienen con los asistentes, aunque sí reflejaban que grababan los audios, y que estos podían ser revisados (sin mencionar a personas). Tras la publicación de los distintos casos, las tres compañías han comenzado a tomar medidas.

Así puedes hacer que tus audios nunca sean escuchadas por personas

Amazon Alexa

Tras las diversas noticias, Amazon finalmente ha acabado incluyendo este texto en el apartado de privacidad de la aplicación para smartphones de Alexa:

Entrenar Alexa con grabaciones procedentes de una amplia gama de clientes nos ayuda a garantizar que el servicio funcione bien para todos. Cuando esta opción esté activada, tus grabaciones de voz podrán utilizarse para desarrollar funcionalidades nuevas y** ser revisadas manualmente para mejorar nuestros servicios**. Solo una fracción extremadamente pequeña de las grabaciones de voz se revisa manualmente.

Como vemos, la compañía es mucho más clara aquí que en los textos que analizamos en Xataka, y reconoce que una cantidad muy pequeña de grabaciones se revisa de forma manual.

Ese extracto lo podemos encontrar dentro de la app de Alexa, en "Configuración > Cuenta de Alexa > Privacidad de Alexa", encontramos el apartado "Gestiona la manera en que tus datos nos ayudan a mejorar Alexa".

Amazon permite desactivar la revisión de audios por parte de personas, pero el servicio puede empeorar

Ahí, también podremos desactivar la función "Ayúdanos a mejorar los servicios de Amazon y a desarrollar funcionalidades nuevas". Otra opción que podemos desactivar es la de que Amazon utilice nuestros mensajes para mejorar transcripciones, que detallan así "Permite que Amazon utilice los mensajes que envías con Alexa para mejorar la precisión de la transcripción".

Con ello desactivado, la privacidad de los usuarios aumenta considerablemente, pero no sale "gratis", pues Amazon advierte que "Si desactivas esto, es posible que el reconocimiento de voz y funcionalidades nuevas no te funcionen bien", de la misma forma que hace Google cuando nos deja desactivar las funciones de voz del asistente. A partir de ahora, lo que se agradece es que, además de permitir desactivar estas opciones, también se informe de ellas con más claridad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir