Apple ha triplicado sus ingresos publicitarios en seis meses tras poner trabas a la competencia

Apple ha triplicado sus ingresos publicitarios en seis meses tras poner trabas a la competencia
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

La plataforma publicitaria de Apple está creciendo de forma espectacular (aunque casi en silencio por parte de la empresa) en los últimos meses, de acuerdo con un análisis que acaba de publicar Financial Times. Según estas informaciones, los ingresos de la plataforma Search Ads de Apple se han triplicado en los últimos seis meses.

Una de las claves de este éxito es que sus grandes rivales, como Google y Facebook, no pueden prácticamente ofrecer publicidad dirigida a los consumidores de productos de Apple. Es decir, que si alguien quiere poner un anuncio en los iPhone o los iPad y que lo vea el perfil demográfico que quiere, necesita usar Search Ads.

Un vistazo a…
Cómo DESINSTALAR APPS al completo en un Mac GRATIS Los Tutoriales de Applesfera

Patrick McGee, el autor del artículo del Financial Times, publicó ayer en Twitter cómo Search Ads se está "comiendo" el mercado publicitario para dispositivos iOS: su cuota para los anuncios de pago es del 58% según datos de la consultora Branch.

La estrategia de Apple frente a sus competidores

privacy

Ya en abril publicamos que Apple tenía la intención de gestionar su negocio de publicidad, según dos personas cercanas a estos planes filtraron en aquel momento a Financial Times. Que un gigante tecnológico con acceso a millones de datos ofrezca publicidad no es nada nuevo pero lo que hacía de esto una noticia interesante es que la firma de Cupertino está reforzando sus normas de privacidad en los dispositivos iPhone.

Desde la actualización de software de Apple, iOS 14.5, se ha prohibido a las aplicaciones y a los anunciantes recopilar datos sobre los usuarios de iPhone sin su consentimiento explícito. Esto se traduce a que si un usuario se niega a ser rastreado, muchas empresas, como Facebook, Snap, Yahoo, Twitter o Google que basan su publicidad en estas informaciones, se han quedado sin información muy valiosa para sus negocios de publicidad móvil.

Según McGee "el resto de la industra es 'ciega' en el universo iOS'. La publicidad dirigida, que es la que más interesa a muchos anunciantes, no funciona bien si no usas Search Ads y quieres esa publi en dispositivos iOS. Todo esto ha llevado a que desde junio Search Ads haya crecido un 69% en dispositivos iOS, mientras que sus rivales han caído de media un 43%.

Para justificar estas decisiones, Apple habla de respetar la privacidad de sus clientes. Pero en la práctica, además de esta privacidad de cara a otros anunciantes, lo que ha conseguido es limitar el poder de acción de sus rivales en cuanto a publicidad se refiere.

De hecho, a este respecto, Mark Zuckerberg ha dicho que "Apple tiene todos los incentivos para utilizar su posición dominante en la plataforma para interferir en el funcionamiento de nuestras aplicaciones y de otras aplicaciones, algo que hacen regularmente. Dicen que lo hacen para ayudar a la gente, pero los movimientos responden claramente a sus intereses competitivos".

Temas
Inicio