Apple ampliará su negocio de publicidad, según el FT, mientras pone restricciones a sus competidores

Apple ampliará su negocio de publicidad, según el FT, mientras pone restricciones a sus competidores
3 comentarios

Apple impulsará su negocio de publicidad, según dos personas cercanas a estos planes han filtrado a Financial Times. Que un gigante tecnológico con acceso a millones de datos ofrezca publicidad no es nada nuevo pero lo que hace de esto una noticia interesante es que justo ahora la firma de Cupertino está reforzando sus normas de privacidad en los dispositivos iPhone.

Estas novedades en los smartphones de Apple perjudicarán a Facebook y a otros gigantes tecnológicos, cuyos ingresos millonarios provienen de la publicidad que crean a raíz de la información que tienen de los usuarios.

El fabricante del iPhone ya vende anuncios dentro de su App Store que permiten a los desarrolladores pagar por tener mayor visibilidad o aparecer en los primeros resultados de la tienda de contenidos. Las novedades que ha filtrado FT apuntan a que ahora, Apple planea añadir un segundo espacio publicitario, en la sección de aplicaciones "sugeridas" de su página de búsqueda en la App Store.

Este nuevo espacio se pondrá en marcha a finales de mes, según uno de los responsables, y permitirá a los anunciantes promocionar sus aplicaciones en toda la red y no solo cuando un usuario hace una búsqueda específica. Apple no se ha pronunciado al respecto.

Las novedades de iOS 14.5 que perjudicarán a Facebook y Google

IOS 14

Al mismo tiempo, cabe recordar aquí que la próxima actualización de software de Apple, iOS 14.5, prohibirá a las aplicaciones y a los anunciantes recopilar datos sobre los usuarios de iPhone sin su consentimiento explícito. Esto se traduce a que si un usuario se niega a ser rastreado, muchas empresas se quedarán sin información muy valiosa para sus negocios de publicidad móvil.

En el mes de enero, la de Cupertino comenzó a poner en marcha sus etiquetas de privacidad (privacy labels) en la App Store, y con ellas muestra y "se chiva" de los datos que recolectan las aplicaciones. En el caso de WhatsApp se deja claro cómo esta herramienta recolecta contactos de nuestro móvil, datos comerciales cuando usamos servicios de Facebook o la IP que puede servir para geolocalizarnos con cierta precisión.

Por su parte, Mark Zuckerberg, líder del imperio Facebook, no se ha quedado callado y ha llegado a decir que:

"Apple tiene todos los incentivos para utilizar su posición de plataforma dominante para interferir en el funcionamiento de nuestras aplicaciones y de otras aplicaciones, algo que hacen regularmente. Dicen que lo hacen para ayudar a la gente, pero los movimientos responden claramente a sus intereses competitivos".

Google y Facebook son los dos mayores actores del mercado de publicidad móvil. Mientras, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha atacado sus modelos de negocio como insostenibles debido a la forma en que acumulan grandes cantidades de datos para orientar sus anuncios.

Esfuerzos históricos de Apple por el negocio de la publicidad

iphone

Apple lleva mucho tiempo mostrando interés en reforzar su estrategia de publicidad móvil. En 2010, pagó 275 millones de dólares para adquirir Quattro Wireless y, tras esto, lanzó iAd. Esta era una plataforma de publicidad móvil basada en HTML5, porque Apple quería "cambiar la forma en la que percibíamos la publicidad desde nuestros dispositivos".

Por ello idearon un sistema que nos ponía ante anuncios interactivos, con vídeos, herramientas para conseguir información adicional. Estos anuncios aparecían de forma nativa en un iPhone.Sin embargo, en 2016 cerró, después de que su adopción no tuviera los resultados esperados.

Temas
Inicio