Tim Cook critica que Facebook y otras no respeten la privacidad, y Apple lanzará una función para impedir su rastreo

Tim Cook critica que Facebook y otras no respeten la privacidad, y Apple lanzará una función para impedir su rastreo
10 comentarios

Tim Cook, CEO de Apple ha criticado cómo las redes sociales están permitiendo la desinformación para poder recopilar más información personal. Ha hablado de este tema durante su intervención anoche en la conferencia “Computers, Privacy and Data Protection”. Este ataque a las redes sociales ha tenido lugar el mismo día en que Apple ha anunciado del lanzamiento de su nuevo producto de privacidad y el informe llamado "Un día en la vida de tus datos".

Concretamente, dice Cook que las redes sociales (no llegó a especificar ninguna pero sus críticas a Facebook no son nuevas) priorizan "las teorías conspirativas y la incitación a la violencia” simplemente porque son temas que hacen participar a más personas en esas conversaciones. De este modo, las empresas que gestionan estas plataformas sociales, tienen la oportunidad de recopilar más información personal de la ciudadanía.

"No podemos seguir haciendo oídos sordos"

tim cook

"En un momento de desinformación desenfrenada y de teorías conspirativas alimentadas por algoritmos, no podemos seguir haciendo oídos sordos a una teoría tecnológica que considera que cualquier forma de uso es aceptable con el objetivo de recopilar tantos datos como sea posible", dijo Cook, según ha recogido Reuters.

Para el directivo de Apple "es hora de dejar de fingir que este enfoque no tiene un coste" y es que en su opinión, permitir todo tipo de contenidos y comentarios en las redes sociales lleva a la polarización de la sociedad, a la pérdida de confianza y "a la violencia".

Apple presenta su función de rastreo

Apple Privacy Day App Privacy 01282021 Carousel Jpg Large

Las declaraciones han venido acompañadas del anuncio del lanzamiento de un producto de Apple relacionado con la privacidad: la función de App Tracking Transparency, que permitirá a los usuarios de la marca decidir si las apps pueden o no rastrearlos a través de los dispositivos y que llegará a principios de primavera. Estaba planeado que esta app llegase al mercado a comienzos de este 2021.

Según los portavoces de Apple, App Tracking Transparency exigirá a otras aplicaciones que pidan permiso del usuario antes de rastrear sus datos en las apps o webs de otras compañías. En la sección de Ajustes los usuarios podrán ver qué apps han solicitado permiso de rastreo y podrán hacer cambios. Este requisito empezará a estar vigente a principios de primavera con una próxima versión de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14.

La batalla entre Zuckerberg y Apple no es nueva

mark zuckerberg

Mark Zuckerberg ya ha hablado sobre esta nueva herramienta de rastreo de Apple. En diciembre dijo que considera que los efectos de esta decisión “serán devastadores para las pequeñas empresas [con poco presupuesto publicitario]” y “harán muy difícil a los anunciantes llegar a los usuarios con publicidad dirigida”. Según él, los servicios que Facebook permite ofrece para que pequeños anunciantes tengan visibilidad, pueden ser a bajo coste gracias a su modelo de negocio.

Desde hace años, los líderes de Apple y de Facebook se han lanzado reproches públicamente sobre temas de privacidad y de sus modelos de negocio. Por ejemplo, en el año 2018 un entrevistador le preguntó a Cook sobre qué habría hecho él si fuera Mark Zuckerberg y estuviese frente a los problema que debe abordar Facebook (por el tema de Cambridge Analytica. "¿Qué haría yo? Yo no estaría en esa situación". Según él "nos importa la experiencia de usuario. Y no vamos a entrometernos en su vida personal. Creo que eso es una invasión de la privacidad".

El líder de Facebook respondió unos días después a esto. Según él su razonamiento fue "extremadamente simplista".Dijo Zuckerberg que "la realidad aquí es que si quieres construir un servicio que ayude a conectar a todos en el mundo, entonces hay mucha gente que no puede pagar. Y por lo tanto, como con muchos medios de comunicación, tener un modelo apoyado en la publicidad es el único modelo racional que puede apoyar la construcción de este servicio para llegar a la gente".

Así se preparan los gigantes de Internet como Facebook y Google ante las novedades de Apple

Hay que tener en cuenta que las redes sociales y plataformas como Google basan la mayoría de su negocio en la publicidad, la cual puede ser dirigida gracias a su amplio conocimiento de cada usuario por recopilar estas informaciones. Facebook ha anunciado sus últimos resultados trimestrales explicando en el informe que para 2021 se espera un impacto en la plataforma por los cambios del iOS 14 y por "la evolución del panorama normativo" (esto se refiere a que los datos personales europeos ya no podrán transferirse a servidores de Estados Unidos).

Por su parte, Google ha comenzado a desarrollar alternativas que le permitan seguir recolectando datos sin que iOS tenga que preguntarle al usuario. La compañía dejará de utilizar el identificador para anunciantes que hace saltar este aviso en iOS, aunque mantendrá herramientas de rastreo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio