Aprender a programar como centro del sistema educativo del mundo: la insistencia del FEM para que los niños sepan desarrollar

Aprender a programar como centro del sistema educativo del mundo:  la insistencia del FEM para que los niños sepan desarrollar
1 comentario

En febrero del pasado año se hacía oficial en el BOE o Boletín Oficial del Estado que el pensamiento computacional pasaría a formar parte de las enseñanzas mínimas de educación infantil a partir del próximo curso. Concretamente, en el área 2, que es de Descubrimiento y Exploración del Entorno. No solo España ha comenzado a poner esfuerzos en el aprendizaje infantil hacia lenguajes de programación, pero esto aún no está extendido.

Desde el World Economic Forum o Foro Económico Mundial están convencidos de la necesidad de llevar estos conocimientos a todo el mundo como un plan de mejorar la educación infantil.

Igor Tulchinsky, fundador, Presidente y Consejero Delegado de WorldQuant ha escrito un análisis para el FEM sobre este asunto y recuerda que el teórico y pensador suizo Ferdinand de Saussure escribió sobre la relación dinámica y simbiótica entre una lengua y la cultura de la que surge, que afirmaba que gran parte de la perspectiva y visión del mundo de una persona puede explicarse por la lengua que habla. Pues esto también se puede aplicar al código.

Me interesa la idea de que la hipótesis pueda aplicarse a los lenguajes de programación. Ya sea Python o Java, C# o CSS, los lenguajes de programación tienen sus propias culturas, sus propias actitudes y proclividades y, como tales, podría decirse que moldean las mentes de quienes los utilizan", ha afirmado.

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

Lenguajes como puente

PC

Los lenguajes de programación se han convertido en parte integrante de la cultura en un nivel más global de modo que llegan a servir de puente entre personas de distintos países y orígenes, en diferentes equipos y funciones. Los lenguajes de programación tienen la capacidad de ofrecer a personas de todo el mundo la oportunidad de colaborar y "promover un progreso que trascienda fronteras y culturas". Hay que recordar que muchos de estos lenguajes para desarrollar necesitan una comprensión básica del inglés, esto está cambiando.

Según una encuesta de Developer Nation, hay casi 30 millones de desarrolladores profesionales de software en el mundo, una cifra que casi se ha duplicado desde 2013. Además, por cada desarrollador de software profesional, un informe de Alpha Software ha concluido que hay cuatro veces más ciudadanos-desarrolladores que escriben código de forma aficionada.

Al igual que las lenguas habladas evolucionan para reflejar la evolución del mundo que las rodea, los lenguajes de programación están sujetos a cambios constantes, actualizándose para reflejar la vertiginosa velocidad de los avances tecnológicos.

El director de WorldQuant cree positivo, en lugar de centrarnos en las diferencias entre los lenguajes de programación, hacerlo en las similitudes, aprovechar el poder de conexión de los lenguajes de programación haciendo de la codificación una parte integral del sistema educativo global.

Temas
Inicio