Publicidad

Así es España Digital 2025, la agenda para la "transformación digital del país" dotada con 140.000 millones de euros
Actualidad

Así es España Digital 2025, la agenda para la "transformación digital del país" dotada con 140.000 millones de euros

El Gobierno de España tiene prevista la movilización de 140.000 millones de euros entre inversiones públicas y privadas en los próximos cinco años para impulsar la agenda España Digital 2025. Un plan que contempla un "conjunto de reformas estructurales", ha asegurado el presidente Pedro Sánchez en su presentación este jueves, y que tendrá una inversión en los próximos tres años de 70.000 millones.

El objetivo de este plan, calificado como trascendental y estratégico por el responsable del Ejecutivo, es "impulsar la transición digital del país como palanca esencial para relanzar el crecimiento económico, reducir la desigualdad, aumentar la productividad y aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías".

La agenda España Digital 2025 busca, dice el Gobierno, "impulsar la transición digital del país como palanca esencial" de cambio y crecimiento

Las medidas, reformas e inversiones del plan España Digital 2025

Board 453758 1920

España Digital 2025 se ha articulado en base a diez ejes estratégicos alineados con las políticas digitales que marca la Comisión Europea, explica el plan.

Estos ejes se basan en medidas, reformas e inversiones orientados a "impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones digital y ecológica, que llegue al conjunto de la sociedad y concilie las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital con el respeto de los valores constitucionales y la protección de los derechos individuales y colectivos".

Los objetivos que persigue esta estrategia española pretenden estar alineados con las políticas digitales impulsadas desde la Comisión Europea

Los ejes comprenden la conectividad digital del conjunto de la población española, seguir liderando el despliegue del 5G en Europa, reforzar las competencias digitales de la ciudadanía, mejorar la capacidad en ciberseguridad, impulsar la digitalización de la administración, las empresas y el modelo productivo, mejorar el atractivo de España como plataforma de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual, transitar hacia una economía del dato aprovechando la inteligencia artificial y garantizar los derechos digitales en este nuevo entorno digital.

Todo ello, como vemos en el plan publicado este jueves, con metas concretas que deberán lograrse en el 2025 y el objetivo transversal de contribuir de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales.

Metas Espana Digital 2025 Metas de la agenda España Digital 2025.
Los ejes en los que se desglosa la agenda España Digital 2025 fijan metas que deberían lograrse dentro de un lustro

De los diez ejes se desprenden un total de 47 medidas que deberían ponerse en marcha siguiendo también la estrategia digital marcada por la Unión Europea, en colaboración tanto con el sector privado y con la participación de agentes sociales y económicos.

Sobre estas medidas, destaca el plan de atracción de infraestructuras digitales transfronterizas, el desarrollo de corredores de transporte 5G, la intención de que el 80 % de la población tenga competencias digitales básicas, la disponibilidad de 20.000 nuevo especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos o la digitalización a través de aplicaciones móviles del 50 % de los servicios públicos de las administraciones.

Code 820275 1920
Entre otras medidas, este plan busca atraer infraestructuras digitales transfronterizas, promover que la mayoría de la población sea competente digitalmente o tener 20.000 nuevo especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial y datos

En el ámbito empresarial, se busca también impulsar de la digitalización empresarial con la meta de que al menos el 25 % del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico, avanzar en la digitalización del modelo productivo y los sectores económicos estratégicos o fomentar el uso de la inteligencia artificial y el big data para que al menos el 25 % de las empresas empleen estas tecnologías en un lustro.

Todas estas medidas encaminadas a una transformación digital, asegura el Gobierno en su plan, deben venir acompañadas de nuevos derechos.

Startup 849805 1920
La futura Carta de Derechos Digitales busca eliminar incertidumbres sobre la interpretación de determinados principios y dejar claros los derechos de ciudadanía y empresas en el mundo digital

De ahí que se comprometan a elaborar una Carta de Derechos Digitales que formule "con un lenguaje actual los derechos de ciudadanía y empresas en el mundo digital". La intención es que elimine incertidumbres sobre la interpretación de determinados principios y garantice la disponibilidad de los recursos necesarios para que la ciudadanía pueda desarrollarse en el mundo digital.

El Ejecutivo ha asegurado que se contempla la movilización hasta 2020 de un volumen de inversión tanto pública como privada de unos 70.000 millones de euros. De los 20.000 públicos, 15.000 corresponderían a nuevos instrumentos de financiación del Plan de Recuperación de la Unión Europea.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios