Publicidad

La Agencia Tributaria comienza a usar Zoom con los contribuyentes: permite registrarse en el sistema Cl@ve por videollamada
Actualidad

La Agencia Tributaria comienza a usar Zoom con los contribuyentes: permite registrarse en el sistema Cl@ve por videollamada

Publicidad

Publicidad

Las relaciones de la ciudadanía con la administración no están siendo fáciles en este contexto de crisis sanitaria, estado de alarma y limitaciones de movilidad, por eso, la Agencia Tributaria ha estado adoptando nuevos procedimientos durante las últimas semanas. El último, la atención por videollamada.

Concretamente, el fisco español ha habilitado la verificación por videollamada de Zoom para registrarse en el sistema Cl@ve desde un teléfono móvil y para modificar el número de teléfono asociado desde cualquier otro dispositivo. Cl@ve es un vía de identificación a la hora de realizar gestiones como la solicitud del Ingreso Mínimo Vital o la petición de la vida laboral, por ejemplo.

El procedimiento consiste en llevar a cabo una videollamada a través de Zoom con un operador de la Agencia Tributaria

Así funcionan las videollamadas de Zoom con la Agencia Tributaria

Fireshot Capture 017 Tramites De Asistencia Por Videollamada Agencia Tributaria Www Agenciatributaria Es

La Agencia Tributaria explica en la página web dedicada a esta vía de asistencia que el servicio está disponible tanto desde un ordenador con cámara, micrófono y altavoces o casco como desde un teléfono inteligente o tableta.

Cuando una persona accede al servicio desde su dispositivo, se llevará a cabo de manera automática la descarga del software de Zoom necesario, aunque se recomienda tenerlo previamente instalado descargándolo desde esta web de la compañía dedicada a la AEAT.

El procedimiento, una vez instaladas las aplicaciones necesarias, consistirá en llevar a cabo una videollamada con un operador del órgano tributario.

Antes de poder llevar a cabo cualquier trámite, necesitaremos identificarnos mostrando nuestro DNI al operador que nos atienda para que lleve a cabo las comprobaciones oportunas
Photo 2020 06 10 10 52 57 Registro por videollamada a través de la aplicación móvil del sistema Cl@ve.

El usuario accederá a una sala de espera en la que permanecerá mientras se le asigna un interlocutor y, cuando esto suceda después de un tiempo de espera que le será indicado, deberá mostrar su DNI a la cámara para que el operador pueda verlo y comprobar adecuadamente su identidad.

Tras la identificación, podrá procederse al registro en el sistema Cl@ve o al cambio de teléfono móvil vinculado siguiendo los pasos que sean indicados por el trabajador de la Agencia Tributaria. En el caso del registro en Cl@ve vía videollamada, el procedimiento se inicia de forma sencilla y automática a través de la aplicación móvil del sistema, cuando la plataforma detecta que no estamos registrados, una vez introducimos nuestro DNI y la fecha de validez.

El horario de atención del servicio de videoasistencia es de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00. El viernes de 09:00 a 14:00.

El cuestionado Zoom llega a la administración

Se da la circunstancia de que Zoom, pese a ser uno de los claros ganadores de la crisis sanitaria, ha sido duramente criticado por no ofrecer un verdadero cifrado de extremo a extremo en sus videollamadas, aunque sí ofrece un cifrado AES256.

La plataforma ha comprado recientemente Keybase, para mejorar su seguridad, y ha asegurado que cifrará de extremo a extremo las comunicaciones, aunque no las videollamadas gratuitas. Pese a todo, y su uso extendido incluso en la política, todavía colean recomendaciones como la del CCN-CERT, organismo español de ciberseguridad dependiente del CNI, que hace unas semanas desaconsejaba el uso de Zoom para reuniones en las que se maneje información sensible.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios