Publicidad

Zoom no cifrará de extremo a extremo las videollamadas gratuitas para "cooperar con las autoridades"

Zoom no cifrará de extremo a extremo las videollamadas gratuitas para "cooperar con las autoridades"
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Zoom ha salido muy reforzada de la cuarentena, pese a sus problemas se seguridad. La compañía ha informado de unos ingresos de 328,2 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 169%.

De cara a mejorar, y tras reconocer que su cifrado no era de extremo a extremo, aunque se indicara lo contrario, la compañía anunció que implementaría esta encriptación en el futuro. Ahora su CEO ha contado que sólo lo implementarán a usuarios de pago, es decir, que todos aquellos usuarios que hagan videollamadas sin pagar, las que tienen límite de 40 minutos, no tendrán el cifrado más seguro que pueden ofrecer.

La justificación tiene que ver con lo que muchas veces se ha hablado alrededor de este tipo de casos y que algunos gobiernos defienden: colaboración con la justicia y las autoridades. Explica que lo harán por casos en los que la plataforma se utilice de forma malintencionada.

Que no haya cifrado de extremo a extremo no quiero decir que no haya cifrado

Conferenceroom2

Lo que el CEO de Zoom ha afirmado respecto a las videollamadas gratuitas solamente tiene que ver con el cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, como explica Alex Stamos, consultor de seguridad en Zoom y ex-jefe de seguridad en Facebook, todas las videollamadas que hacemos a día de hoy están cifradas con una llave AES256.

El problema (y ventaja para las autoridades) es que el contenido puede descifrarse también en los servidores de Zoom, a diferencia de lo que ocurre con el cifrado de extremo a extremo, donde solamente los participantes tienen las llaves para ver el contenido, como en WhatsApp.

Stamos afirma que organizaciones como colegios que usen el plan de empresas sin pagar sí recibirán el cifrado de extremo a extremo, y explica que la decisión de no implementarlo en el plan gratuito es un ejercicio de equilibrio entre seguridad y prevención de abuso y de identificación de aquellas personas que entran en llamadas ajenas de forma malintencionada.

Hay que recordar que para todos aquellos usuarios que quieran videollamadas completamente cifradas, existe WhatsApp, Google Duo o FaceTime. Y que otros como Messenger Rooms y Google Meet aplicarán de momento la misma política de Zoom: cifrado, pero no de extremo a extremo.

Vía | TheNextWeb

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios