Publicidad

Qué hace Keybase, la plataforma de mensajería segura que ha comprado Zoom para mejorar su seguridad
Seguridad

Qué hace Keybase, la plataforma de mensajería segura que ha comprado Zoom para mejorar su seguridad

Zoom acaba de anunciar la compra de Keybase, un servicio de mensajería segura e intercambio de archivos en el que la seguridad y el cifrado son fundamentales, por una cifra que no se ha hecho pública por ahora.

El movimiento de la compañía tras uno de los servicios de videollamadas más populares de los últimos tiempos forma parte del "plan de 90 días de Zoom" que se propusieron para fortalecer su seguridad tras varias polémicas a cuenta de diversos fallos de privacidad que la pusieron en entredicho.

La misión del equipo de Keybase en Zoom será trabajar en la plataforma para lograr aumentar su seguridad y privacidad al máximo

"Estamos entusiasmados de integrar el equipo de Keybase en la familia Zoom para ayudarnos a construir una encriptación de extremo a extremo que pueda alcanzar la escalabilidad actual de Zoom", han destacado en el comunicado que han publicado para anunciar la adquisición.

Keybase: "cifrado de extremo a extremo para cosas importantes"

Teams Splash Announcement

Basta acceder a la web de Keybase y leer el gran claim para darse cuenta de su enfoque: "Cifrado de extremo a extremo para cosas importantes". Claro y raso.

Keybase es una startup creada en 2014 por Max Krohn y Chris Coyne, fundadores de la aplicación para ligar OkCupid, con el objetivo de hacer más fáciles y accesibles las comunicaciones seguras llevando la tecnología PGP a las masas. Si una de las mayores dificultades para el uso del programa Pretty Good Privacy era el intercambio de las claves públicas que permiten el cifrado de mensajes para un receptor, esta plataforma buscaba resolverlo mediante un directorio.

Este directorio servía para compartir las claves públicas de cada uno asegurando que nos pertenecían. ¿Cómo? Vinculando esta identidad necesaria para usar PGP con otras de nuestra identidades en la red, como perfiles de redes sociales.

Keybase ha creado un ecosistema de comunicaciones seguras con el cifrado de extremo a extremo como bandera y la privacidad como bien más preciado
Patrick

No obstante, el equipo de Krohn y Coyne pronto quiso ir más allá creando todo un ecosistema de comunicaciones seguras. Mensajería instantánea, plataforma de comunicación para equipos, espacios seguros de compartición de archivos... Todo ello, siempre, con la seguridad presente con el cifrado de extremo a extremo como bandera y la privacidad como bien más preciado.

Tras ser comprados por Zoom, la prioridad del equipo de Keybase es ayudar a que Zoom sea aún más seguro. Su misión es trabajar en la plataforma de videollamadas y comunicaciones entre equipos para lograr aumentar su seguridad y privacidad al máximo. Especialmente, en asegurar que la encriptación sea de extremo a extremo en Zoom. Actualmente, lo que hace esta aplicación es cifrar la información que envía el emisor y llega a sus servidores. Tras ello, esa misma información es cifrada de nuevo cuando es enviada a los receptores.

El problema es que entremedias, cuando la información pasa por los servidores de la compañía, está expuesta.

Zoom, tras la compra de Keybase, asegura que tendrá en un futuro cercano un modo de reunión cifrado de extremo a extremo para todas las cuentas de pago
Mobile Mockup

Desde Zoom, aseguran que mantendrán su actual funcionamiento porque ciertas características ofrecidas, como el uso de teléfono para las videoconferencias, requiere que Zoom mantenga algunas claves de encriptación en la nube. Sin embargo, aseguran que en un futuro cercano Zoom ofrecerá un modo de reunión encriptado de extremo a extremo a todas las cuentas de pago.

"Los usuarios conectados generarán identidades criptográficas públicas que se almacenarán en un repositorio en la red de Zoom y que podrán ser utilizadas para establecer relaciones de confianza entre las plataformas de reunión", explican los responsables. Las claves de encriptación serán controladas estrictamente por el anfitrión que se encargará de admitir a los asistentes. Creen que este servicio "proporcionará una seguridad equivalente o mejor que las actuales plataformas de mensajería encriptada de extremo a extremo para consumidores, pero con la calidad y la escala de vídeo" de Zoom. Lo tendremos que ver.

Por lo demás, la aplicación de Keybase va a seguir igual porque no hay planes específicos sobre su futuro. Este está, como explican desde la startup, "en manos de Zoom y veremos a dónde nos lleva eso".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios