Publicidad

Zoom anuncia actualizaciones de seguridad para resolver sus vulnerabilidades… pero SpaceX y otras compañías ya no permiten su uso

Zoom anuncia actualizaciones de seguridad para resolver sus vulnerabilidades… pero SpaceX y otras compañías ya no permiten su uso
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Para la aplicación de videoconferencias Zoom, la crisis del coronavirus le ha supuesto la oportunidad de sumar millones de nuevos usuarios, hasta contar con picos de 200 millones diarios en estas últimas semanas.

Pero eso también le ha supuesto atraer los focos de los medios y de los expertos en ciberseguridad, que en estos últimos días no han hecho más que desvelar nuevas vulnerabilidades y deficiencias en el manejo de datos personales por parte de Zoom.

Todo esto está poniendo en peligro el terreno ganado por la aplicación, cuyos responsables se han propuesto preservar su reputación prometiendo auditorías de seguridad de terceros y actualizaciones semanales para ir reparando los problemas que presenta Zoom a día de hoy, acompañados de 'webinars' explicativo.

En palabras del cofundador de la compañía, Eric Yuan,

"Reconocemos que no hemos cumplido con las expectativas de privacidad y seguridad, tanto las de la comunidad como las nuestras propias. Lo sentimos profundamente y, por eso, deseamos compartir con vosotros lo que estamos haciendo para solucionarlo".

Así, además de las promesas de auditorías y actualizaciones, Zoom ha anunciado en estas últimas horas que ha resuelto la vulnerabilidad que permitía robar credenciales de inicio de sesión de Windows, que suprime el polémico "seguimiento de atención" y que congela durante 90 días la adición de nuevas funcionalidades, para tener ocasión de testear a fondo el funcionamiento de su plataforma.

Por último, la compañía también ha emitido un comunicado aclarando las noticias sobre su falta de cifrado de extremo a extremo, en el que declara que

"En aquellas reuniones en las que todos los participantes están utilizando clientes Zoom y la reunión no se está grabando, la aplicación cifra todo el contenido de vídeo, audio, uso compartido de pantalla y chat en el cliente del emisor, y no lo desciframos en ningún momento punto antes de que llegue a los clientes receptores".

La NASA, Apple y SpaceX dicen "No" a Zoom

Estas medidas, sin embargo, pueden haber llegado bastante tarde: no sólo el FBI emitió a principios de esta semana una advertencia contra recurrir a Zoom para organizar reuniones y clases online (a causa del 'zoombombing', la moda de 'secuestrar' estas videoconferencias para emitir vídeos pornográficos), sino que hoy hemos sabido que varios gigantes de la industria tecnológica no permiten a sus empleados usar Zoom para tratar asuntos relativos a su trabajo.

Hablamos, nada más y nada menos, que de la NASA y SpaceX (la compañía aeroespacial del dueño de Tesla, Elon Musk). SpaceX, por ejemplo, lo hizo en un email difundido el pasado 28 de marzo a sus más de 6000 empleados, en el que, aunque afirmaba que "muchos de nosotros estábamos usando esta herramienta para conferencias y reuniones de apoyo", les animaba a usar el email, los mensajes de texto y las llamadas de teléfono como "medios alternativos de comunicación".

La NASA, ha confirmado a Reuters, a través de su portavoz Stephanie Schierholz, que ha tomado la misma decisión. Además, está el caso de Apple, que ya en los primeros días de marzo apostó por el teletrabajo enviando a miles de empleados a sus casas, y que sólo permite a estos usar tres aplicaciones con funciones de videoconferencia: Slack, Cisco WebEx / Jabber y, por supuesto, su propia aplicación FaceTime.

Vía | The Next Web & Reuters

Imagen | Zoom

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios