Publicidad

El 80% de los usuarios dicen preocuparse por la seguridad de sus contraseñas… pero la mayoría sigue sin cambiarlas regularmente

El 80% de los usuarios dicen preocuparse por la seguridad de sus contraseñas… pero la mayoría sigue sin cambiarlas regularmente
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

LogMeIn, una compañía estadounidense que desarrolla soluciones de asistencia y acceso remotos (además de ser los desarrolladores de LastPass), ha publicado un estudio sobre los hábitos relativas al uso de contraseñas entre más de 3000 usuarios de EE.UU, Reino Unido, Alemania, Australia, Brasil y Singapur.

Las conclusiones del mismo son algo descorazonadoras: aunque la gente tiene más conocimientos sobre buenas prácticas de ciberseguridad, a la hora de la verdad sigue sin protegerse. Así, por ejemplo, aunque el 91% de los encuestados dicen saber que usar siempre la misma contraseña o variaciones de las mismas "es un riesgo", el 66% termina haciendo precisamente eso.

Otro estudio similar realizado hace dos años por la misma compañía reveló entonces una cifra de usuarios 'inconscientes' ligeramente más baja: sólo el 58% caía en ese error. El miedo a olvidar la información de inicio de sesión es la razón estrella (60%) entre las esgrimidas como excusa por estos usuarios.

Y es que el estudio prueba que contar con un mayor conocimiento de buenas prácticas sobre ciberseguridad y de mayor conciencia sobre la amenaza que representan las violaciones de datos no se traduce necesariamente en actitudes más responsables.

Según explica John Bennett, responsable de Gestión de Identidad y Acceso de LogMeIn,

"En un momento en el que gran parte del mundo está trabajando desde casa por culpa del coronavirus, los usuarios parecer estar entumecidos ante la amenazan las contraseñas débiles y continúan exhibiendo comportamientos que ponen en peligro sus datos".

De hecho, el estudio detecta varias contradicciones claras a los hábitos de los usuarios:

  • El 77% dice estar informado acerca de las buenas prácticas en el uso de contraseñas, pero el 27% todavía las pone por escrito para tenerlas a mano.

  • Al 80% le preocupa que sus contraseñas se hayan visto comprometidas... pero el 48% afirma no cambiar nunca de contraseña de manera preventiva.

4 de cada 10 usuarios piensa que "su cuenta no es lo bastante valiosa como para merecer el tiempo de un hacker".

Por fortuna, el estudio detecta también cómo crece el uso y concienciación sobre la importancia de la autenticación multifactor (tecnología de la que Microsoft decía hace unos meses que era capaz de evitar el 99,9% de los 'hackeos'):

  • El 54% de los usuarios la usa en sus cuentas personales.

  • El 37% la usa en sus cuentas profesionales.

  • Sólo el 19% dice no saber en qué consiste.

La receta recomendada por LogMeIn para gestionar de forma responsable las contraseñas pasa por no empeñarnos en recordar nuestras contraseñas, sino utilizar software específico para ello; pasa también por habilitar la autenticación multifactor cuando exista esa opción. LogMeIn también aconseja, al margen de polémicas, usar sistemas biométricos de inicio de sesión.

Vía | HelpNetSecurity

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios