La ayuda de 200 euros empieza con mal pie: muchas personas no entienden cómo se solicita y Hacienda responde con un tutorial

Agenciatributaria
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 15 de febrero la Agencia Tributaria habilitó el formulario para poder solicitar la ayuda de 200 euros destinada a paliar la subida que están teniendo los alimentos. Y es que aunque la idea puede ser muy buena, lo cierto es que tiene un problema: únicamente se puede solicitar a través de internet. Esto hace que se produzca una exclusión digital a aquellas personas que no dominan la administración electrónica pero cumplen con estos requisitos. Y esta puede ser la razón de que la anterior ayuda no terminara de llegar a todos los hogares.

La administración ya no quiere que se presenten formularios de manera presencial en su administración, y esto sin duda es un problema para una buena parte de la sociedad. Al momento las redes se han plagado de declaraciones de personas que critican la escasa accesibilidad a este tipo de trámites.

Los problemas más comunes en la tramitación

El problema más común que se puede encontrar la gente es el hecho de identificarse ante la administración. En otras instituciones como la Seguridad Social se permite la identificación a través de una fotografía del ciudadano sujetando su DNI de manera visible, pero para Hacienda este no es un método válido. Te obligan a tener certificado digital instalado en el móvil o el ordenador, o hacer uso del sistema Cl@ve PIN. Y esto también es obligatorio si quieres consultar el estado de la solicitud. 

En el caso de no contar con ninguno de estos dos sistemas, te recomendamos solicitar Cl@ve PIN que es un proceso realmente sencillo como ya te contamos en Genbeta. Pero el problema sigue siendo que requiere de tener acceso a un ordenador y saber moverte por la administración electrónica. Y en el caso de que estés dado de alta, en un primer momento Hacienda te pide que tengas instalada la aplicación en tu móvil para poder recibir el código de verificación.

Pero lo que poca gente sabe es que durante este proceso, si esperas pacientemente durante un minuto te va a permitir que recibas este código a través de un SMS. ¿Por qué no permiten de una manera visual y clara que se pueda elegir entre un sistema u otro? Es otra de las críticas que se le puede hacer de no facilitar los trámites a aquellas personas que se pueden considerar 'analfabetas digitales'.

Espere


La Agencia Tributaria ha publicado un vídeo para poder ayudarte

Es una realidad que para poder entender cómo se realiza algún trámite, es mejor tener los pasos de una manera visual. Es por ello que la Agencia Tributaria ha publicado un vídeo en su canal de YouTube para que puedas entender perfectamente la forma de rellenar el formulario y los requisitos que se deben cumplir para asegurarte que te aprobarán esta ayuda de 200 euros. De esta manera se tratan de solucionar los problemas que se tengan una vez que se ha pasado el proceso de identificación.

El vídeo está bastante bien explicado, al no ir de una manera excesivamente rápida en los pasos que se deben seguir. Se hace un recorrido por todos los apartados del formulario para que en ningún momento te puedas perder, remarcando sobre todo el apartado de descendientes y también las casillas de tu situación laboral que pueden llegar a ser los más conflictivos.

Comentarios cerrados
Inicio