Compartir
Publicidad

El boom de la inteligencia artificial dispara el interés por la carrera de Matemáticas, que promete un 100% de empleabilidad

El boom de la inteligencia artificial dispara el interés por la carrera de Matemáticas, que promete un 100% de empleabilidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pareciera que no hace tanto de cuando, en el momento de escoger carrera, apenas era necesario un cinco para entrar en Matemáticas. Unos años después, esta se ha convertido en una alternativa de gran demanda en España, con una tasa de empleabilidad del 100% y una nota de corte que llega al 13,77 si el grado se acompaña del Grado de Física.

La era de internet y la tecnología parecen ser los principales responsables de este boom, creando puestos relacionados con la inteligencia artificial o biomedicina, entre otros, que no existían hace unos años.

Un millón de empleos ocupados directos y 2,3 millones de empleos indirectos generados

Maths

Como cuenta El País, el número de empleos que generó Matemáticas en el año 2016 alcanza el millón de ocupados directos (empleos pagados por la empresa) y los 2,3 millones de empleos indirectos (empleos generados por la actividad de dicha empresa). Esta cantidad de empleos llega a suponer un 10% del producto interior bruto español.

Hace unos años, la principal aspiración de un matemático era aspirar a ser profesor de secundaria o ejercer en universidades. No obstante, estos tiempos tecnológicos permiten que la empleabilidad sea mayor, con salidas como el big data y la inteligencia artificial.

"La empleabilidad es del 100%. Hace años, las empresas tecnológicas pedían un ingeniero informático o industrial y ahora han abierto el campo a los físicos y los matemáticos". Sara Álvarez, manager en Adecco.

En la página de Grados de la Universidad de Granada, se detallan del mismo modo algunas de las salidas de la carrera de Matemáticas, así como el porcentaje de tasa de empleo que tiene la misma (algo que, casualmente, no se muestra en otro tipo de carreras con tasa de empleo baja).

Salidas profesionales

Empresas de banca, finanzas, consultoría, industria, administración pública... La UGR presume de un 98,2% de tasa de empleo al cabo de cinco años, y de un 95% en tan solo dos. Números bastante positivos, que pueden despejar cualquier duda a aquellos que quieran matricularse en este grado.

El gran cambio en la nota de corte y la importancia de las Matemáticas

Esta mejora en la tasa de empleo ha propiciado que se dispare la nota de corte en la carrera de Matemáticas. Con una simple búsqueda podemos ver cómo gran parte de las universidades exigen más de un diez, llegando hasta el 13,77 en el Doble Grado de Matemáticas y Física de la Complutense de Madrid.

Titulaciones

Si nos vamos a ciudades que exigen menor nota de corte, como Almería, observamos que en nueve años se ha subido desde un cinco justo hasta un 8,7. Según estudios, hay una clara relación entre los conocimientos de matemáticas y el éxito laboral, llegando incluso a relacionarse el sueldo con la habilidad temprana con estas.

"No sorprende en absoluto, y es que tener una educación matemática define en una gran medida tu capacidad crítica y tu habilidad en tomar decisiones". Santiago García Cremades, matemático, investigador, divulgador y profesor asociado en la Universidad Miguel Hernandez de Elche

En definitiva, Matemáticas ha pasado del "cinco pelado" a ser una de las carreras con la corte de nota y tasa de empleabilidad más altas, fenómeno propiciado por el boom de las tecnologías, que han logrado crear puestos de trabajo que no existían hace unos años.

Vía | El País

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio