Compartir
Publicidad
Publicidad

No, el Canon AEDE no ha muerto, y Cedro dice estar negociando con los agregadores para aplicarlo

No, el Canon AEDE no ha muerto, y Cedro dice estar negociando con los agregadores para aplicarlo
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cedro, el Centro Español de Derechos Reprográficos, ha decidido tratar de empezar a aplicar el Canon AEDE, también conocido como Tasa Google. Tal y como informa Teknautas, el organismo ha iniciado conversaciones con varios agregadores en España para tratar llegar a acuerdos sobre cómo empezar a pagar una tasa que no se ha aplicado en los últimos dos años.

Desde la organización dicen haber iniciado las conversaciones con varios agregadores de contenido en España, aunque algunos como Menéame aseguran no haber recibido su llamada. En cualquier caso, también dicen preferir no dar nombres hasta que las negociaciones lleguen a buen puerto. La ley estipula que debe haber remuneraciones por enlazar los artículos de los medios de la AEDE, aunque no deja claro su cuantía, por lo que es de suponer que esos son los detalles que están tratando de cerrarse.

Tal y como ha podido saber Teknautas, las tarifas que está exigiendo este organismo rondan los 0,05 euros por usuario activo. A simple vista parece una cifra pequeña, pero teniendo en cuenta los cientos de miles de usuarios que pueden manejar medianos agregadores, la tarifa exigida podría convertirse en unos pagos imposibles de pagar por algunos de ellos.

En cualquier caso, no podemos dar por definitiva la cifra hasta que se hagan públicos los acuerdos a los que se haya llegado con diferentes páginas. Lo que está claro es que vuelve a haber polémica no sólo por el hecho de que se quiera cobrar por enlazar artículos de los medios, sino la cifra con la que se quiere hacer.

La historia de un Canon que nunca fue

La del Canon AEDE es la historia de un intento fracasado de cobrarle a Google por si índice de noticias Google News. Fue aprobado en octubre del 2014, e inmediatamente la empresa anunció el cierre de Google News. Esto provocó que el organismo pidiese la intervención del gobierno para evitar el cierre del módulo de noticias del buscador, y que finalmente algunos medios renunciasen a cobrar un canon irrenunciable.

Desde entonces, una vez probada la inviabilidad de la norma, esta ha estado durmiendo el sueño de los justos durante dos años, pero no sin antes haber provocado el cierre de varios agregadores y páginas web. Pero pese a su letargo la norma nunca dejó de existir ni de estar vigente, razón por la que grupos políticos como Unidos Podemos han estado intentado acabar con la tasa mediante proposiciones de ley.

Ahora, las polémicas alrededor de la Tasa Google parecían cosa del pasado, esta vuelve a la actualidad con las nuevas negociaciones de las que hemos sabido hoy. Habrá que esperar para ver cómo acaba aplicándose, pero las cifras que está manejando Cedro parecen llevarnos de lleno a una polémica de la que seguiremos oyendo hablar durante los próximos días.

Vía | Teknautas
Imagen | Karlis Dambrans
En Xataka | CEDRO ya negocia con algunos agregadores las tarifas del Canon AEDE: 0,05044854€ por usuario activo al día

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos