El CEO de OpenAI da dinero a quien se registre en su nuevo proyecto mundial. Así es Worldcoin

C2543e5f C4bb 4a2d 83a2 6c15eb4d010b Meta Orb Going On Tour 2x
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa creadora de revolucionarias herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, GPT-4 y DALL-E , y que también copa titulares con muy alarmistas declaraciones sobre el futuro del mundo, lleva tiempo trabajando en un nuevo proyecto que abre muchas dudas en cuanto a privacidad: Worldcoin, que se lanza hoy oficialmente.

Hace más de tres años se fundó Worldcoin con la ambición de "crear una nueva red financiera y de identidad propiedad de todos". Para ello, las personas podemos escanear nuestro iris para crear una identidad digital a cambio de tokens gratis. Hace unos días se sabía que más de 2 millones de personas ya lo habían hecho.

Worldcoin quiere ser una solución "para distinguir a los humanos de la IA online, preservando la privacidad". Worldcoin consiste en crear una identidad digital y una moneda digital (WLD) que se recibe simplemente por ser humano.

Obviamente, este proyecto ha levantado muchas dudas sobre la privacidad de las personas y, desde la empresa se aseguran de repetir constantemente en sus comunicados que esta tecnología respeta la privacidad.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Un proyecto global: así funciona

Worldcoin es un "intento de alineación a escala mundial" aunque la empresa sabe que "el camino será difícil y el resultado incierto".  Por el momento, puedes descargarte World App, el primer monedero compatible con el protocolo.

Worldcoin defiende que el escaneo de iris es  el método más infalible para comprobar que somos humanos. Y han creado un orbe (orb en inglés) metálico para gestionar todo este proceso. Tras utilizar un orb, un dispositivo de verificación biométrica, recibirás un World ID. Esto te permite demostrar que eres una persona real y única en Internet.

A medida que aumenta la distribución de orbs, que se están repartiendo en diferentes lugares del mundo desde abril, puedes encontrar el más cercano y reservar hora para ser verificado con World App y en worldcoin.org.

Este dispositivo juega un papel vital en el protocolo Worldcoin. Es un dispositivo de imágenes biométricas desarrollado por Tools for Humanity para probar la personalidad.

Una vez que una persona ha verificado que es realmente esa persona y que es un humano (no una inteligencia artificial), a través de un orb, esa persona recibe una identificación que es mundial y que se puede usar como un pasaporte digital global para iniciar sesión en sitios web, aplicaciones móviles y dapps web3.

Así es el hardware de un Orb

Con ese orb, que tiene toda tu información, no necesitarías luego compartir datos personales como nombres, correos electrónicos en las webs a las que vas a acceder. O ese es el objetivo que persigue.

Qué son los tokens

Cuando comenzó Worldcoin, la empresa no tenía la intención de desarrollar un dispositivo físico. "La creación de hardware personalizado es difícil y costosa, y nadie quiere hacerlo si puede evitarlo". El objetivo era distribuir gratuitamente un nuevo token digital a todos en el mundo como una forma de ayudarlos a acceder y participar en la economía global. Con el tiempo concluyeron que "la biometría es la única forma realista de lograr nuestro objetivo" y de ahí surgieron los orbes.

Por el hecho de estar registrados, Worldcoin va regalando tokens semanalmente. En estos momentos, el valor de ese token es prácticamente nulo. La idea de fondo es que, en caso de que el proyecto tenga un gran éxito, estos tokens aumentarán su valor y los tokens ofrecidos empezarán a ser valiosos.

En Genbeta | El manifiesto de IA que firmó el CEO de OpenAI tiene segunda parte:  propone estas medidas para evitar "daños presentes y futuros"

Imágenes | Worldcoin

Comentarios cerrados
Inicio