Condena de seis meses de cárcel para la dueña de un locutorio en Vallecas por usar Windows y Office sin licencia

Condena de seis meses de cárcel para la dueña de un locutorio en Vallecas por usar Windows y Office sin licencia
64 comentarios

Por primera vez en España, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia condenando el uso de software sin licencia, específicamente por violación de la propiedad intelectual de Microsoft, tras encontrarse versiones de Windows 7 y Office en los ordenadores de un locutorio que no contaban con una clave de licencia válida.

Según informa Cadena Ser, que tuvo acceso a la sentencia emitida, la Policía Nacional inspeccionó el local en el barrio de Vallecas en 2017, y encontraron que dos de los ocho ordenadores del locutorio que usaban los clientes, no tenían las correspondientes licencias.

Cárcel y multa de 3.600 euros

Windows Is Not Genuine

A la dueña del locutorio, un juzgado de Madrid le impuso en primera instancia seis meses de cárcel y una multa de 3.600 euros, además de obligarle a indemnizar a Microsoft el dinero del coste de las licencias.

La sentencia fue confirmada por la Audiencia Provincial, y también fue llevada a pleno de la sala de lo penal del Tribunal Supremo para unificar criterios sobre el asunto. Según los ponentes, la reforma del Código Penal que se hizo en 2015, en la que se incluye la explotación económica de productos sin licencias, deja claro que se incurre en un delito contra la propiedad intelectual cuando se explotan estos productos sin licencia.

La dueña del locutorio en cuestión estaba explotando económicamente los ordenadores y los programas sin la licencia que permite su explotación comercial, explica la sentencia: "Se trata de una actividad negocial, un locutorio, que posibilita el acceso a Internet a partir de ordenadores que albergan programas informáticos, hardware y software, que requieren de licencias que permitan su utilización, al tratarse de obras documentadas que son creación del espíritu con un contenido original y protegido por el ordenamiento".

Es un caso interesante por el tamaño de la infracción, usualmente los juicios por propiedad intelectual apuntan a grandes infracciones como el caso SeriesYonkis, cuyos fundadores fueron absueltos gracias a que sus actividades no eran delito antes de la mencionada reforma del Código Penal en 2015.

Temas
Inicio