Publicidad

Airbnb ya permite a tus vecinos quejarse de tus inquilinos

Airbnb ya permite a tus vecinos quejarse de tus inquilinos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos meses y a través del medio especializado Bloomberg, supimos que Airbnb estaba trabajando en una nueva función que permitiría a nuestros vecinos quejarse –a través de la plataforma- de aquellos individuos ruidosos, molestos y que, en definitiva, perturbaran la paz de la comunidad.

Una herramienta que acaba de convertirse en una auténtica realidad y que trata de poner punto y final a toda clase de molestias, así como a un uso indebido del alquiler. Una forma de control que beneficiará a casi todos los implicados. Pero, ¿cómo funciona exactamente?

El servicio de quejas

Captura De Pantalla 2016 06 01 A Las 11 35 34

De esta manera y tal y como ha explicado la entidad a través de un comunicado publicado en su página web, este recurso va dirigido, principalmente, a los vecinos de anfitriones de Airbnb. Sí, a pesar de que, como indican, “la mayoría de los huéspedes de Airbnb son respetuosos, por lo que las quejas y problemas son también muy raros”.

“A partir de hoy, cualquier persona podrá acceder a airbn.com/neighbors para compartir sus preocupaciones específicas acerca de un anuncio de alquiler en su comunidad […] a partir de ahí nuestro equipo supervisará su preocupación y, si es necesario, advertirá al anfitrión sobre el asunto”, comentan.

Captura De Pantalla 2016 06 01 A Las 11 58 52

Unas declaraciones que, por otra parte, nos aclaran varias cuestiones que se habían quedado en el tintero: si estas quejas serían publicadas inmediatamente para que los habituales de Airbnb las viesen. Algo que, dado el proceso de revisión, no tendrá lugar. Asimismo, aquellas personas que se quejen podrán informar de la situación gozarán de la garantía de que la empresa no revelará su identidad (en caso de darla) al arrendatario.

“Vamos a intentar tratar cada caso seriamente y a asegurarnos de que damos a los anfitriones y a sus vecinos la oportunidad de resolver sus preocupaciones, siempre que sea posible. El hospedaje es una gran responsabilidad y aquellos que no cumplen con nuestros estándares y expectativas estarán sujetos a la suspensión o expulsión de la comunidad Airbnb”, rematan.

En términos más concretos y una vez hemos accedido a la citada página de quejas vecinales, será necesario escoger una de las siguientes opciones: ruidos, fiestas o molestias; espacios comunes; seguridad personal o actividades delictivas; y preocupaciones de carácter general sobre la actividad como anfitrión de mi vecino.

1366 2000 1

Unas “etiquetas” que, sin embargo, no incluyen otras circunstancias polémicas relacionadas con el uso de la plataforma. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a situaciones como a la que se enfrentó un usuario de California hace unos meses: descubrir que su casa había sido empleada para grabar una película porno.

Una conclusión a la que llegaron después de descubrir una serie de objetos que sus inquilinos habían dejado en el domicilio –que iban desde enemas hasta juguetes sexuales- y que evidenciaban el uso que se había hecho de su casa. Una realidad que confirmaron de la mano de unas fotos del “cineasta” en Instagram.

Otras consideraciones

1366 2000

Asimismo, no podemos dejar de comentar que, no obstante la buena voluntad del recurso, esta herramienta podría ser utilizada para denunciar determinados casos que poco tienen que ver con el ruido y las molestias. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a países como Japón, en los que la ley prohíbe a los propietarios de viviendas arrendarlas por un periodo superior a una semana.

Unas normas que, además, les obligan a informar a vecinos y cuerpos de bomberos de la estancia con hasta una semana de antelación y que el gobierno estableció tras el boom turístico de este país con el objetivo de “proteger la industria hotelera y a los vecinos ante el alboroto que generan quienes están de paso”.

En Estados Unidos, se barajan medidas similares. De hecho, algunas ciudades como San Francisco, Nueva York y Austin están tomando cartas en el asunto y ejerciendo una presión que ha obligado a la entidad a eliminar anuncios, etcétera. Asimismo, en esta última, acaba de producirse una votación que pretende restringir, todavía más, el alquiler a corto plazo en la urbe.

En Genbeta | ¿Y si la casa que alquilas por Airbnb recibiera quejas de tus vecinos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir