Publicidad

El creador de Linux no ve la Raspberry Pi como una opción para los desarrolladores: "lo intenté en su momento y fue doloroso"

El creador de Linux no ve la Raspberry Pi como una opción para los desarrolladores: "lo intenté en su momento y fue doloroso"
5 comentarios

Linus Torvalds, creador de Linux y responsable del desarrollo de su núcleo, no ve las placas Raspberry como una opción seria a la hora de desarrollar dentro de la arquitectura ARM. De hecho, define la experiencia de intentarlo como "dolorosa".

Lo curioso es que esto lo sabemos gracias al lanzamiento de Apple Silicon: Torvalds estaba dando su opinión sobre los nuevos procesadores ARM de Apple en los foros de RealWorldTech.com y, en cierto momento del debate, afirmó lo siguiente:

"En cualquier caso, se trata de un gran paso para ARM. Llevo mucho, mucho tiempo quejándome de la falta de hardware [ARM] que sea una opción real para desarrolladores".

El padre de Linux explicaba que él no es muy amigo de desarrollar el kernel recurriendo a máquinas virtuales (sé que suena extraño: a mucha gente le encanta porque facilita algunas cosas), pero si esa máquina virtual "está bien hecha y no está demasiado paravirtualizada", se trataba de "la mejor opción para desarrollar el kernel en ARM" con la que contaban hasta ahora.

"Tal vez eso diga más sobre el estado de la infraestructura ARM ajena a Apple que sobre el nuevo hardware de esta compañía. Digamos que el ecosistema ARM llevaba decepcionándome bastante tiempo (y tampoco me lo he callado)".

¿Por qué no querrías desarrollar en Raspberry, Linus?

Ante una afirmación así, todos nos hacemos la misma pregunta... y, claro, no tardaron en planteársela en el mismo foro, por boca (o teclado) de Robert David Graham, creador del software de detección de intrusiones BlackICE:

"¿Por qué no consideras que la Raspberry Pi 4 o las instancias de Graviton sean 'opciones real para desarrolladores'?.

Admito que hay un fuerte desajuste entre los sistemas en los que desarrollamos y en los que implementamos [...] pero yo uso la Raspberry Pi 4 a tiempo completo como desarrollador.

[...] Siento curiosidad por saber por qué no querrías una RPi en tu laboratorio".

Torvalds responde a Graham aclarando que hace tiempo intentó usar una Raspberry, y que su conclusión es que no quiere intentar volver a usarlo como plataforma de desarrollo "nunca jamás".

Concede que quizá sea mejor ahora que tiene más memoria, pero que "intentarlo en su momento fue tan lento y doloroso que no me quedan ganas de volver a intentarlo".

Sobre Graviton (un servicio de Amazon Web Services sobre arquitectura ARM), su opinión es clara:

"Lo remoto sencillamente no me interesa. ¿Por qué debería hacerlo, si ni siquiera lo uso como mi escritorio? No tengo ningún interés por una pieza de hardware remoto".

Torvalds no es ningún 'hater' de la Raspberry Pi

Es importante dejar claro que, en todo momento, Torvalds limita sus opiniones negativas sobre la Raspberry al ámbito del desarrollo del kernel, y que en otras ocasiones sí ha expresado opiniones positivas sobre este microordenador:

"Es tan barato que cualquiera puede comprarlo como un producto desechable, en el buen sentido de poder 'enganchar' a los ordenadores a gente que de otro modo nunca se acercaría a ellos".

"Cuando el hardware es lo suficientemente barato, puedes darte el lujo de tener un montón de niños que terminen pasando de ello si a cambio desencadena algunos casos sueltos de gente que se termina implicando".

Imagen | Basada en originales de JericoDelayah & Wallpaper Flare

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios