Compartir
Publicidad

Deepmind, la IA de Google, pulveriza a jugadores profesionales de StarCraft II

Deepmind, la IA de Google, pulveriza a jugadores profesionales de StarCraft II
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de 2017, DeepMind (la empresa de inteligencia artificial de Alphabet) ya era la mejor del mundo en varios juegos de mesa: en ajedrez, Go y en shogi (el ajedrez japonés). En aquel momento ya supimos que simplemente se "estaba entrenando".

Hace unas horas decidieron mostrar los resultados de este entrenamiento, enfrentando esta Inteligencia Artificial (a la que bautizaron como "AlphaStar") a jugadores profesionales del videojuego StarCraft II.

 Diez a cero

A una IA le cuesta dominar videojuegos de estrategia tan complejos como Dota 2 o StarCraft II. OpenAI consiguió vencer a oponentes humanos en Dota 2 el mes de agosto y Tencent desarrolló una IA que fue capaz de ganarle a los bots de StarCraft II en máxima dificultad.

De todos modos, hasta este momento ninguna IA había conseguido ganar a jugadores humanos de StarCraft II. DeepMind ha llegado para cambiar las cosas, derrotando a Dario “TLO” Wünsch y Grzegorz “LiquidMaNa” Komincz en diez partidas.

Hay que puntualizar que AlphaStar sólo ha aprendido a jugar con y contra Protoss (en StarCraft II puedes elegir entre tres razas distintas: Terran, Zerg y Protoss). Wünsch normalmente no juega con esta raza, aunque Komincz sí lo hace.

De momento AlphaStar solo sabe jugar con y contra Protoss

Cada uno de estos dos profesionales se enfrentó a DeepMind en una serie de cinco partidas y, aunque las partidas estuvieron ajustadas, la IA ganó en las 10 ocasiones. A continuación podemos ver el streaming con este histórico enfrentamiento:

Para conseguir entrenar a AlphaStar, hicieron que esta IA viese repeticiones de partidas durante tres días seguidos. Alphabet luego se encargó de dividir AlphaStar en distintas versiones de sí misma y las obligó a competir entre ellas en torneos que duraron siete días.

Lo realmente sorprendente es que han conseguido que gane a jugadores profesionales en poco tiempo, ya que en el mes de noviembre Blizzard se sorprendía de que DeepMind ya tenía un porcentaje de éxito del 50%. Viendo el ritmo que lleva seguro que nos seguirán sorprendiendo en los próximos meses.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio