Un desarrollador consigue instalar Windows 11 en la Surface Duo de Microsoft (que oficialmente solo soporta Android)

Un desarrollador consigue instalar Windows 11 en la Surface Duo de Microsoft (que oficialmente solo soporta Android)
3 comentarios

Si bien recientemente Microsoft ofreció a sus usuarios de la Surface Duo original la actualización a Android 11, puede que dentro de poco dispongan de una opción mucho más interesante al sistema operativo de Google. Y es que un desarrollador se está encargando de ejecutar Windows 11 en la primera Surface Duo de Microsoft.

Tal y como ha ido compartiendo estos días Gustave Monce, desarrollador involucrado en proyectos de WOA (Windows on ARM), ha conseguido ejecutar la versión ARM64 de Windows 11 en su Surface Duo original.

Antes de Android, Surface Duo iba a incluir Windows 10X

Microsoft tuvo varias fases con su Surface Duo antes de decantarse por Android como sistema operativo. Y es que en un principio iba a contar con Windows 10X, un sistema operativo orientado a tablets y dispositivos con pantalla doble, sin embargo fue cancelado antes de la salida de Windows 11. Microsoft también probó antes de eso con Andromeda OS, otro sistema que probaron con el Lumia 950 y que estaba destinado a llegar a la próxima generación de dispositivos de Microsoft. Finalmente todos estos proyectos no cuajaron, y Android fue la solución más rápida y fiable que había en el momento.

surface

Monce ha hecho que la Surface Duo pase de nuevo por otra fase: ejecutar Windows 11, algo que ha ido detallando paso a paso en su cuenta de Twitter. La última de las imágenes que se pueden ver en su perfil en el momento de redactar este artículo es aquella con una Surface Duo con el logo de Windows 11, demostrando que el sistema operativo ya ha completado su instalación en el dispositivo.

Todo un grupo de desarrolladores volcados en instalar Windows en dispositivos ARM

No es la primera vez que este desarrollador nos trae curiosos proyectos como este. Y es que antes de ponerse en manos de esta Surface Duo ya pudo demostrar cómo instaló Windows 10 en un Lumia 950XL como parte de su proyecto LumiaWoA. La existencia de estos proyectos, mantenidos por desarrolladores independientes, es debido también a que Microsoft ofrece versiones ARM de sus sistemas operativos, las cuales por su naturaleza (y con trabajo), pueden llegar a ser compatibles con un buen número de dispositivos móviles actuales. En Github existe una página dedicada a este tipo de proyectos, incluyendo el que hemos comentado de LumiaWoA.

Aún no hay detalles sobre el funcionamiento y rendimiento de este sistema en la Surface Duo. No obstante, es muy probable que el desarrollador siga ofreciendo imágenes e información sobre este interesante proyecto.

Temas
Inicio