DNI 4.0: el nuevo documento de identidad digital entra en vigor hoy y se podrá llevar en el móvil

DNI 4.0: el nuevo documento de identidad digital entra en vigor hoy y se podrá llevar en el móvil
5 comentarios

Este 2 de agosto entra en vigor el nuevo documento de identidad digital que es de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros de la Unión Europea. También conocido como el DNI 4.0 o 'DNI Europeo', se trata de la siguiente evolución tecnológica del documento nacional de identidad.

El nuevo DNI será ahora no solo electrónico sino digital: se podrá llevar el el teléfono móvil, al igual que el carné de conducir. El diseño cambiará sustancialmente, sumando el idioma inglés y otros elementos, como la bandera de España y la de la Unión Europea, para que se encuentren homologados en cuanto a funciones y, hasta cierto punto, aspecto en los diferentes países.

Tu actual DNI sigue siendo válido

Dni 4 0
Características del DNI 4.0. / Ministerio del Interior

Si te toca renovar tu DNI hoy, entonces te tocaría el nuevo documento de identidad, pero mientras no se haya vencido, el actual seguirá siendo válido hasta su fecha de expiración o hasta el 3 de agosto de 2031.

A partir de agosto, todas la Unidades de Documentación de la Policía Nacional ya deben expedir el DNI 4.0. De hecho, el primero se expidió el pasado 2 de junio en la comisaría de la Policía Nacional de la localidad madrileña de Móstoles en su acto de presentación.

El DNI 4.0 llega para fortalecer al documento nacional de identidad como "la piedra angular de toda la administración electrónica"

En los próximos meses, las personas podrán comenzar a registrar su DNI a través del móvil y usarlo a través de las aplicaciones oficiales que preparan tanto España como la Unión Europea.

El DNI 4.0 tendrá periodos de validez de entre cinco y diez años. No hará falta llevar fotografías para su expedición puesto que la toma de fotos se realizará en la propia comisaría, ya que tanto la imagen como la huella pasan a ser datos biométricos.

Al igual que el DNIe y el DNI 3.0, el DNI 4.0 seguirá almacenando el certificado digital que nos permite emplear la tarjeta tanto físicamente como electrónicamente, además de ahora contar con esa réplica virtual en el teléfono móvil como si se tratase del plástico.

Temas
Inicio