Compartir
Publicidad
Publicidad

El ministro de Justicia ocultó al Congreso cientos de descargas de documentos confidenciales de LexNET

El ministro de Justicia ocultó al Congreso cientos de descargas de documentos confidenciales de LexNET
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mes de agosto asistimos a una catástrofe en LexNET, sistema telemático del Ministerio de Justicia de España que sirve para que abogados, juzgados y procuradores intercambien información.

Meses después, este caso sigue dando coletazos, y ahora conocemos que Rafael Catalá ocultó algunos datos importantes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados a finales del mes de agosto.

Lo reconoció durante una reunión privada

Delante de los diputados, el ministro de Justicia explicó que 49 usuarios de LexNET habían conseguido acceder a los buzones de otros compañeros, pero no quiso revelar que se descargaron ilegalmente cientos de documentos judiciales.

Obviamente, estos documentos tienen información confidencial, y Catalá reconoció posteriormente en una reunión privada que hubo más de 400 descargas no autorizadas. Esta información contrasta con los datos que reveló al Congreso el pasado 31 de agosto:

Durante las dieciséis horas siguientes se reportaron 49 intentos de acceso a información de otros buzones, evidentemente intentos infructuosos y perfectamente identificados.

Lexnet

Como vemos, es muy diferente decir que 49 usuarios consiguieron acceder a otros buzones a confirmar que se han descargado cientos de documentos de manera ilegal. La primera afirmación es mucho más ligera y menos concreta.

Todo esto ocurrió a finales del mes de julio, momento en el que la plataforma sufrió una brecha de seguridad. LexNET estuvo inactivo durante unos días, momento en el que anunciaron que habían corregido los errores, aunque los usuarios siguieron experimentando caídas y todo tipo de problemas.

Varios meses después, fuentes del Ministerio de Justicia admiten que se produjeron 432 descargas ilegales de documentos. Explican que Catalá no reveló estos datos a finales de agosto porque eran "provisionales".

No olvidemos que arreglar la chapuza de LexNET nos costará a todos los españoles más de 60 millones de euros. Eso significa que arreglar LexNET costará 10 veces más de lo que costó crear la plataforma.

En Xataka | Así ha sido el fin de semana negro de LexNET: confusión, parones y verdades a medias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos