Compartir
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Europeo le dice NO a un canon a las conexiones para compensar las descargas

El Tribunal Europeo le dice NO a un canon a las conexiones para compensar las descargas
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos meses nos hemos ido haciendo eco de la manera en la que los lobbies de la industria audiovisual han cargado contra operadoras, buscadores e incluso las empresas de venta de dominios en su guerra contra las descargas ilegales, pretendiendo que todas ellas sean consideradas cómplices de los actos de sus usuarios.

Hoy, las operadoras de Internet le han ganado una nueva e importante batalla legal a la industria, después de que el Tribunal de Justicia Europeo haya fallado a su favor, diciéndole no al pago de un canon como compensación por las pérdidas sufridas por los autores debido a las descargas no oficiales realizadas por los usuarios a través de sus redes.

Una tasa compensatoria

En esta ocasión ha sido SABAM, el grupo belga de derechos musicales, el que había demandado a los ISPs Belgacom, Telenet y Voo, pidiéndoles un 3,4 por ciento de los beneficios obtenidos por las suscripciones de sus clientes en forma de compensación por la manera en la que, según el el grupo denunciante, estas permiten que sus clientes pirateen contenidos protegidos.

Compensación por descargas y streaming

SABAM argumentó en su demanda que los autores deberían ser pagados por todas las reproducciones públicas de sus composiciones musicales, entre las que incluyeron tanto las descargas ilegales como los streamings realizados a través de la red.

De esta manera, este canon del 3,4% compensaría a los autores y legalizaría las descargas a través de fuentes no autorizadas. Los operadores de Internet, como es lógico, no estaban de acuerdo con esta tasa, y argumentaron en su defensa que son simples intermediarios que facilitan el acceso a la información sin saber lo que viaja a través de su red.

El Tribunal de Justicia Europeo ha hablado

Las operadoras son intermediarias, y no herramientas de comunicación

Ante esta situación, el Tribunal de Justicia Europeo ha vuelto a fallar en favor de los proveedores de Internet, considerándolos intermediarios en lugar de herramientas de comunicación, de manera que al no ser responsables de la información que se intercambia en sus redes, los grupos de derechos de autor no pueden exigirles ningún tipo de tasa ni compensación.

SABAM se ha mostrado decepcionado con una sentencia que creen injusta para sus autores por tener en cuenta los beneficios económicos que, según ellos, están obteniendo los operadores a costa de sus obras. El grupo ya está estudiando su próximo movimiento, y la semana que viene anunciarán si apelan o no el veredicto.

En España sí se cobra esta tasa

En algunos países como el nuestro este tipo de tasas ya son una realidad. De hecho, el Parlamento de Cataluña aprobó a finales del pasado mes de noviembre una tasa de 25 céntimos por mes y cliente a las operadoras de ADSL, confiando en que este canon no castigue el precio final que tengan que pagar los usuarios por sus conexiones.

La Generalitat catalana consideró esta como la medida de fomento cultural más importante de los últimos 25 años, descartando totalmente que fuera una medida tomada para luchar contra las descargas P2P.

Vía | Torrent Freak
Imagen | Sébastien Bertrand
En Genbeta | La industria continúa su cruzada contra las descargas, ahora su objetivo son los dominios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos