Este test te desafía a distinguir entre cuadros de grandes maestros e imágenes generadas mediante IA

Este test te desafía a distinguir entre cuadros de grandes maestros e imágenes generadas mediante IA
1 comentario

Carlos Santana, uno de los principales divulgadores de IA en español, lo denomina 'Test de Turing del arte', en referencia a la prueba que teóricamente permitía a un software demostrar que posee inteligencia artificial. Hoy os presentamos AIOrArt.com, un test online que nos va presentando cuadros y nos desafía a averiguar si estamos ante una imagen generada mediante IA o ante la foto del cuadro de un gran maestro de la pintura.

El usuario de Reddit /u/Dicitur presentó su creación en el subreddit de Stable Diffusion explicando así qué le había movido a crear AIOrArt:

"A veces veo a la gente decir que las imágenes generadas por Al 'no son tan impresionantes'. Así que hice un pequeño sitio web para poner a prueba tus habilidades: ¿puedes distinguir siempre al 100% el arte AI de pinturas reales de viejos maestros? Cree las imágenes Al con DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney".

"Algunas son fáciles de distinguir, sobre todo si estás familiarizado con la generación de imágenes, otras no tanto. Para las imágenes hechas por humanos, elegí de pintores famosos como Turner, Monet o Rembrandt, pero me aseguré de evitar sus obras más famosas y seleccioné pinturas más bien oscuras. De ese modo, incluso la gente que se sabe las obras maestras de memoria no sabrá automáticamente la respuesta".

Santana nos recuerda cuál debería ser nuestro objetivo mínimo a la hora de ponernos frente a este test:

Si seleccionamos como humana alguna obra generada por IA, la web no sólo nos hará saber que nos hemos equivocado, sino que nos mostrará el 'prompt' usado para generar la imagen, para qué sepamos -por ejemplo- qué estilo o estilos se han buscando imitar con ella:

Prompts

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Consejos para superar el test

Entre los aspectos que los usuarios que han probado ya el test te animan a tener en cuenta a la hora de valorar la artificialidad o no de la pintura que se te muestra, destacan los siguientes:

  • Continuidad de elementos lineales.

  • Trazos: "Generalmente, el trazo más grueso y menos definido pertenece a obras antiguas y el más "perfecto" a la IA, aunque es bastante complicado", explica un usuario.

  • Ojos: los de las IAs tienden a ser, en mayor proporción, desiguales y desalineados entre sí.

  • Manos/dedos: Si las cantidades no te cuadran, hemos 'pillado' a la IA.

  • Los reflejos en el agua: La IA no 'sabe' como tal que el agua es reflectante, por lo que tienden a no coincidir los trazos con el contenido del resto de la imagen. Aunque no todos están de acuerdo con este último criterio:

Piciafake
Dos imágenes generadas por IA. Buena suerte detectándolas.

Eso sí, hay usuarios que creen que el test hace trampa: "bajar la resolución de las imágenes no te deja estudiar la pincelada y le da ventaja a la IA. Con una resolución digna dudo que un artista con experiencia no sepa ver la diferencia".

...y otros que te animan a ver la diferencia haciendo trampa: si haces clic derecho en la imagen y la abres en una pestaña nueva, la estructura de los nombres de los ficheros nos indicará si se trata de una imagen generada por una IA (ai_) o si se trata de la obra de un maestro (master_).

Ejemplo11
Imagen por @deekcedabess

Temas
Inicio