"Evita los lenguajes de programación C o C++ en nuevos proyectos, usa Rust": lo dice un directivo de Microsoft y aclara por qué

"Evita los lenguajes de programación C o C++ en nuevos proyectos, usa Rust": lo dice un directivo de Microsoft y aclara por qué
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mark Russinovich, director de tecnología de Microsoft Azure, afirma que los desarrolladores deben evitar el uso de los lenguajes de programación C o C++ en los nuevos proyectos que lleven a cabo y, en su lugar, utilizar Rust por motivos de seguridad y fiabilidad.

Rust, llegó a la versión 1.0 en 2020 tras nacer de la mano de Mozilla, se utiliza ahora en Meta, en Amazon Web Services, en Microsoft para partes de Windows y Azure, en el kernel de Linux y en Android, entre otros. No solo las empresas apuestan por Rust, sino que entre los desarrolladores ha ganado muchos fans. Hace unos días la Fundación Linux anunció una gran apuesta por mejorar su seguridad.

Rust se consolida como sustituto de C, a pesar de la competencia

rust

Ya en el año 2019, cuando Rust era un desconocido, Microsoft habló abiertamente de su interés por este lenguaje frente a otros similares. Y la nueva declaración de Russinovich, alto cargo en la división Azure es toda una declaración de intenciones. Por su parte, aunque Google tiene competencia para Rust con Carbon, este lenguaje no parece que tenga que preocuparte, porque cuenta con mucho apoyo.

Hay que recordar que la de Redmond reveló en 2019 que el 70% de sus parches en los 12 años anteriores eran correcciones de errores de seguridad de memoria, debido en gran medida a que Windows está escrito principalmente en C y C++. El equipo de Chrome de Google pesó con sus propios hallazgos en 2020, revelando que el 70% de todos los errores de seguridad graves en la base de código de Chrome eran errores de gestión de memoria y seguridad, que está escrito principalmente en C++.

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

Pero C puede seguir

Un par de días después de esta declaración, Russinovich volvió a sacar el tema en su Twitter. Recordó que "hay una enorme cantidad de C/C++ que se mantendrá y evolucionará durante décadas (o más). Anoche codifiqué una función para Handle, que se suma a las aproximadamente 85.000 líneas de código C/C++ de Sysinternals que he escrito". Pero tambiñen añadió que "me inclinaré por Rust para las nuevas herramientas".

Además, también esta semana, el mismo directivo de Microsoft retuiteó una publicación de Linus Trovals que afirma que "a menos que ocurra algo extraño, [Rust] llegará a la 6.1". Esto pone aparentemente fin a un largo debate sobre la posibilidad de que Rust se convierta en un lenguaje secundario a C para el núcleo de Linux.

Comentarios cerrados
Inicio