Compartir
Publicidad

La FTC impone a Facebook la mayor multa de EEUU a una tecnológica: 5.000 millones de dólares por los escándalos de privacidad

La FTC impone a Facebook la mayor multa de EEUU a una tecnológica: 5.000 millones de dólares por los escándalos de privacidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Comercio acaba de acordar una multa de cinco mil millones de dólares con Facebook, tras alegar que la compañía violó la ley en los escándalos de Cambridge Analytica, entre otros casos. La multa supone la mayor cuantía impuesta contra una empresa tecnológica, según cuentan en The Verge y CNBC.

Dicha cuantía supera a la vista en el año 2012, cuando Google fue multada con 22,5 millones de dólares por falsear las garantías de privacidad a los usuarios de Safari, el navegador de Apple. La noticia sobre la nueva multa a Facebook no viene de nuevas, y es que hace apenas unos días, nos hacíamos eco del hecho, del que informó WSJ.

Multa histórica a Facebook, que deberá cambiar a nivel estructural para mejorar la privacidad

Facebook

La FTC (Comisión Federal de Comercio) ha presentado su acuerdo con Facebook, poniendo sobre la mesa que Facebook pagará cinco mil millones de dólares por violar la privacidad de los usuarios, además de verse obligado a realizar una revisión de la privacidad de cada nuevo producto o servicio que desarrolle. Dichas revisiones deberán ser enviadas a un asesor externo de forma trimestral, así como al CEO de la compañía, Mark Zuckerberg.

"La Orden impone un régimen de privacidad que incluye una nueva estructura de gobierno corporativo, con responsabilidad corporativa e individual y un monitoreo de cumplimiento más riguroso. Este enfoque aumenta dramáticamente la probabilidad de que Facebook cumpla con la Orden; si hay alguna desviación, es probable que se detecten y remedien rápidamente". FTC

Del mismo modo, la orden de la Comisión obliga a Facebook a crear un comité de privacidad independiente de su junta directiva, con el objetivo de que Zuckerberg no pueda intervenir como lo hacía hasta ahora a este nivel. Los miembros de dicha junta directiva serán elegidos por un comité independiente a Facebook.

Multa Facebook

Añaden asimismo que tanto el CEO de la compañía como los oficiales de cumplimiento designados deben presentar certificaciones trimestrales a la FTC sobre el cumplimiento del nuevo programa de privacidad, así como presentar otra certificación, en este caso anual, que garantice que se está cumpliendo la orden. Los oficiales encargados de presentar dichas certificaciones junto a Zuckerberg también serán escogidos por un comité independiente, y no podrán ser expulsados de él por parte del CEO. Tan solo el comité tendrá dicha potestad.

El principal objetivo de la FTC es que, de forma externa a Facebook, se controle y registre la actividad llevada a cabo por Facebook en términos de privacidad

De forma completamente independiente a Facebook, un asesor aprobado por la FTC llevará a cabo evaluaciones bienales, así como informes trimestrales sobre los comportamientos de Facebook y su cumplimiento de las nuevas órdenes.

La FTC y los políticos estadounidenses están preocupados por la falta de implicación de Facebook

Facebook

Junto al acuerdo, llegan quejas por parte de los comisionados, acerca del comportamiento de Facebook en situaciones similares, tras ser penalizado y sancionado. En 2012, Facebook incumplió las órdenes de la FTC tras compartir datos de los usuarios sin consentimiento explícito de los mismos, del mismo modo que no reveló a los usuarios que usaría sus números de teléfono para fines publicitarios, algo que atenta contra la Ley de la FTC.

“Dadas las reiteradas violaciones a la privacidad de Facebook, está claro que se requieren reformas estructurales fundamentales. Con la FTC no puede o no está dispuesto a poner barreras razonables para garantizar la privacidad del usuario y los datos están protegidos, es hora de que el Congreso actúe”. Mark Warner, senador demócrata.

Representantes republicanos han llegado a catalogar la decisión de la FTC como "una bofetada en la muñeca", ya que la multa no supone una cuantía "dolorosa" para Facebook (en relación a sus ingresos anuales). En concreto, la multa supone un 9% de los ingresos que Facebook obtuvo en 2018.

Aun así, la FTC comenta en su resolución que se trata de la mayor impuesta a una empresa por violar la privacidad de los consumidores, siendo una de las penas más grandes jamás impuesta por el gobierno de los Estados Unidos. Del mismo modo, se compromete a garantizar que "Facebook trate sus obligaciones de privacidad con mayor seriedad".

"El Departamento de Justicia se compromete a proteger la privacidad de los datos de los consumidores y a garantizar que las empresas de medios sociales como Facebook no engañen a las personas sobre el uso de su información personal. Los términos de cumplimiento y penalización históricos de este acuerdo beneficiarán a los consumidores estadounidenses, y el Departamento espera que Facebook trate sus obligaciones de privacidad con la mayor seriedad"

Facebook

Desde la propia Facebook, han emitido un comunicado, asegurando que "el nuevo acuerdo vendrá de la mano de nuevos estándares rigurosos para la privacidad de los usuarios. Se cierra así pues un acuerdo que debería lograr los mayores cambios en Facebook jamás vistos, ya que además de las sanciones económicas, los cambios a nivel corporativo que proponen son bastante relevantes.

Del mismo modo, entre las medidas impuestas por la FTC encontramos la obligación por parte de la compañía de ejercer mayor supervisión sobre las aplicaciones de terceros, la prohibición de poder usar números de teléfono con fines publicitarios, así como la de solicitar las contraseñas de correo electrónico de los usuarios a servicios de terceros.

Más información | FTC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio