Google Chrome ya es compatible con el códec HEVC / H.265: un paso más para que Netflix se vea mejor en este navegador

Google Chrome ya es compatible con  el códec HEVC / H.265: un paso más para que Netflix se vea mejor en este navegador
Sin comentarios

Con la presencia del contenido en cada vez mayor resolución y calidad, los códecs de compresión de vídeo y audio han tomado un papel fundamental para la era del streaming. Con la llegada del contenido 4K, fue HEVC/H.265 el encargado de hacer que los vídeos, películas o series redujeran el espacio que ocupaban a prácticamente la mitad que con H.264. Ahora la historia se repite con el códec H.266 para contenido en 4K y 8K, aunque todavía queda para una implementación completa.

El navegador Safari llevaba tiempo siendo compatible con el códec H.265, siendo junto a Edge prácticamente los únicos navegadores compatibles con este formato de compresión. Sin embargo, ya tienen competidor directo: Google Chrome. Y es que la compañía ha habilitado el códec H.265 en las versiones 104 y 105 de Chrome, siendo esta última en la que está habilitado por defecto.

Safari y Microsoft Edge ya no son los únicos en soportar H.265

La espera ha sido eterna, pero tal y como afirman desde Bitmovin, la compañía ya admite streaming de vídeo codificado en H.265/HEVC. Este códec ofrece una mejor compresión de los archivos que H.264 sin perder calidad, por lo que los archivos ocupan menos mientras se mantiene la misma calidad. Esto es muy importante, sobre todo en plataformas de streaming, donde ahorrar espacio dada la gigantesca oferta es esencial.

Hevc

Este estándar se utiliza sobre todo en contenido para Smart TVs, TV-Boxes o dongles como Chromecast y Fire TV. Ahora Google ofrecerá a su más del 65% de cuota de mercado de Chrome (según cifras de Statcounter) la compatibilidad con HEVC/H.265. Aunque eso sí, hará falta ayuda de hardware para poder decodificar H.265. No obstante, en equipos modernos no debe de haber ningún problema.

Otros navegadores como Mozilla Firefox prefieren mantenerse al margen, ya que el códec HEVC/H.265 no es un estándar abierto como lo es AV1 de AOMedia, sino que está patentado por el grupo MPEG.

Netflix comenzó a probar AV1 en Smart TVs, aunque en Chrome y Firefox sigue haciendo uso de VP9 (predecesor de AV1). En Edge sin embargo, Netflix hace uso de AVC/H.264, peor compresión que H.265 aunque la calidad es superior (1080p frente a 720p en Chrome o Firefox). Prime Video por el contrario, utiliza desde hace tiempo H.265 como códec principal de compresión, y una plataforma que consideramos como mejor elección si la serie o película que queremos ver se encuentran en ambas plataformas.

Temas
Inicio