Compartir
Publicidad

Google ha estado pagando a universidades de Estados Unidos para influir en las políticas públicas

Google ha estado pagando a  universidades de Estados Unidos para influir en las políticas públicas
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De acuerdo a un reportaje de investigación publicado por el Wall Street Journal, Google lleva una década operando un programa muy poco conocido en el que paga a profesores universitarios de instituciones muy prestigiosas como Harvard, o la Universidad de California, Berkeley.

El objetivo del programa es financiar cientos de artículos de investigación que ayuden a la empresa a cambiar la opinión pública e influir en las políticas que puedan representar retos regulatorios contra la dominancia de Google en el mercado.

Según el diario norteamericano, la empresa ha pagado desde 5,000 hasta 400,000 dólares por el trabajo de los investigadores. Algunos incluso comparten con Google sus artículos de investigación antes de publicarlos, y dejan que la empresa haga sugerencias.

Los trabajos de los profesores, que en muchos casos no revelan haber sido financiados por Google, abarcan temas como el copyright, las prácticas antimonopolio, la recolección de datos de los consumidores y su intercambio por servicios gratuitos, y el abuso de posición dominante.

Financian la investigación con miles de dólares y luego usan los artículos para influenciar a oficiales del gobierno en temas que afectan directamente a la empresa y su posición dominante en el mercado.

Google entonces promueve los trabajos de estos investigadores a oficiales del gobierno, y en algunos casos paga a los profesores para que viajen y se reunan con miembros de la administración pública y el congreso. Por ejemplo, estas investigaciones han sido usadas para ayudar a desviar acusaciones antimonopolio contrar Google.

Este tipo de prácticas no son algo nuevo en los Estados Unidos, por años las corporaciones han pagado por investigación académica favorable para promover sus intereses. La industria de la alimentación, los fármacos y el petróleo lo hacen.

Google no es la única tecnologíca gigante que está invirtiendo actualmente en financiar investigaciones acádemicas. Microsoft, Verizon y AT&T, por ejemplo, han financiado artículos en contra de Google y de cómo abusa de su posición dominante en el mercado.

Con relación a este programa los representantes de Google han dicho que se trata simplemente de "identificar trabajo que resuene con una posición que ellos ya tienen, para que entonces los profesores amplifiquen ese trabajo". Una posición interesante para la empresa que acaba de ser sancionada con una multa récord de 2,420 millones de euros por prácticas monopolistas.

En Genbeta | El "duopolio" Google - Facebook rebela a los medios tradicionales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos