Google te borra tus enlaces guardados si la URL ha desaparecido de su buscador por demandas de copyright

Saved1
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siete mil millones de solicitudes de eliminación de enlaces por causas vinculadas a los derechos de autor: esa es la cifra de peticiones a las que Google ha dado paso hasta la fecha. Pero, al contrario de lo que cabría pensar, no se traducen únicamente en la supresión de URLs de su índice de búsquedas, sino que afectan a servicios ajenos al propio buscador.

De hecho, recientemente se ha descubierto que Google elimina también URLs de las colecciones (públicas o privadas) de enlaces guardados por los usuarios en el servicio 'Google Guardado' ('Google Saved' en inglés, antes 'Google Collections'), un servicio no excesivamente popular de la compañía que permite organizar enlaces como si de imágenes de Pinterest se tratase.

Salvado
Google Guardado. Sí, existe

Sí, parece que el carácter privado de las colecciones es irrelevante para Google: si has usado su plataforma para guardar un enlace, ellos lo pueden borrar.

Por fortuna, no lo hacen sin avisar, sino notificando vía e-mail… y adjuntando el enlace en cuestión en la notificación, lo cual —posiblemente en contra de la intención de los titulares de los derechos— permite rescatarlo añadiéndolo, por ejemplo, a los marcadores del navegador.

Saved Google
Imagen vía TorrentFreak.com

Por supuesto, no serviría de nada intentar volver a guardar el enlace suprimido en Google Saved: una vez que ya ha sido objeto de solicitudes de eliminación, la URL pasa a ser 'inguardable'.

Puedes probarlo tú mismo, intentando guardar enlaces a sitios como "Yout.com" y "1337x.to": no dará ningún error… pero cuando termines de guardar verás que el enlace no está por ninguna parte.

Poca gente usa la función de Enlaces Guardados de Google, pero el impacto de esta decisión podría aumentar si se aplica a otras herramientas de Google en el futuro
Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Con nuestra vida digital en manos de Google, esperemos que no se le vaya la mano borrando cosas

Por ahora no se sabe que Google tenga intención de aplicar la misma política de supresión de enlaces a los marcadores de Chrome… aunque teniendo en cuenta que ya lo aplica con las extensiones, no podemos prometer nada. Pero, ¿y si lo aplicase a borradores de Gmail (o peor, a su Bandeja de Entrada)?

Al fin y al cabo, según explica TorrentFreak, Google no ha proporcionado una explicación clara sobre por qué no se limita a aplicar las eliminaciones de URLs al buscador, como venía haciendo hasta ahora…

En Genbeta | Tras reenviarse masivamente el PDF de la exclusiva de Tamara Falcó, ¡HOLA! pide a WhatsApp que censure contenidos. Pero no es posible

Comentarios cerrados
Inicio