Compartir
Publicidad
Publicidad

GPL v3, versión final se hace pública

GPL v3, versión final se hace pública
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Tras un año y medio de debates y deliberaciones, ayer se presentó la versión final de la licencia GPLv3. Para los que no lo sepan esta es una de las licencias más importantes dentro del software libre y la que rige software como el núcleo de Linux.

Esta licencia garantiza una serie de libertades al usuario, como el libre uso y adaptación del código fuente del programa, obligando a que las modificaciones de este código estén disponibles para el resto de usuarios si se redistribuye el programa.

En esta nueva versión se intentan solucionar una serie de problemas a los que se ha tenido que enfrentar la comunidad del software libre, entre ellos el tema de patentes de software y el conocido como tivoizacion.

Con GPLv3, si una empresa utiliza software con esta licencia ofrece permiso gratuito para utilizar las patentes que lo cubren al resto de usuarios. Garantiza además que los acuerdos de protección de patentes como el que hicieron Microsoft y Linspire o Microsoft y Novell se extiendan al resto de usuarios de ese software.

Finalmente, el tema de la tivoizacion está relacionado con el DRM y su nombre viene porque la empresa Tivo distribuye un hardware con Linux, cumpliendo la licencia, pero el problema para el usuario es que no puede modificar el software y ejecutarlo a causa del DRM que se utiliza. La GPLv3 quiere evitar que se puedan producir este tipo de situaciones.

Ahora tocará ver que software se pasa a la nueva versión y cual se queda con la antigua.

Vía | Error500.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos