Hacienda ha comenzado a investigar tus compras en Wallapop: ya están enviando un email para pedir tus datos si superas los límites

30 ventas o 2.000 euros al año es el límite establecido para comenzar a recibir este email

Wallapop Hacienda
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A finales de 2023 todas aquellas personas que acostumbran a vender productos que tienen por casa a través de Wallapop, Vinted u otras plataformas se encontraron una sorpresa: van a tener que declararlo a Hacienda si cumplen ciertos requisitos. Una medida por parte de la Agencia Tributaria que trata de evitar que alguien obtenga grandes ingresos económicos y se queden sin declarar.

Esta medida llegó con la nueva directiva DAC7 que tiene como misión "controlar" los movimientos económicos que existen en estas plataformas digitales. Esto es algo que no gustó a los usuarios que van a ver como sus ingresos por estas transacciones se puedan ver disminuidos, incluso de aquellas que se hicieron en el pasado. Ahora, todos estos clientes afectados están comenzando a recibir los emails solicitando la información fiscal.

Hacienda sigue avanzando en su plan para cobrar por ventas en Wallapop

Con esta nueva directa, las plataformas como Wallapop han tenido que estar recopilando desde el 1 de enero de 2023 todas las transiciones económicas de los vendedores. Al final, se asocia a cada uno de los usuarios de la plataforma la cantidad de envíos que se han hecho y la cantidad de dinero generada. Una información que comenzó a aparecer en las web de Wallapop, Vinted o eBay.

Pero no todos los usuarios van a tener que tener esta obligación con la Agencia Tributaria, sino solo aquellos que cumplan estos requisitos:

  • Completar 30 ventas en un solo año.
  • Haber generado más de 2.000 euros en la venta de productos.
Bench Accounting Mgafenpdcsw Unsplash

Si te has identificado con ellos, debes saber que en estos días desde Wallapop ya están enviando correos electrónicos para solicitar los datos fiscales como se ha comenzado a ver en X. El email se envía a quien ha superado las 30 ventas o los 2.000 euros y remite a un formulario para recopilar nombre, dirección y DNI para remitirlo a la Agencia Tributaria.

Como se puede ver, es obligatorio proporcionar esta información para que la administración conozca estos ingresos por actividad económica. En caso de negarte a ello, Wallapop informa que en tres meses la cuenta se verá bloqueada hasta que se terminen facilitando. Y esto ocurrirá a partir de ahora, cada año.

Pero si miramos la letra pequeña de esta legislación, Hacienda no se va a contentar con analizar las ventas del año anterior. Se establece que se va a poder solicitar información sobre las transacciones hechas cuatro años atrás, es decir, desde 2019. Obviamente, siempre que se cumplan los requisitos marcados anteriormente en las plataformas.

¿Qué consecuencias tiene informar a Hacienda? A priori ninguno. El objetivo de Hacienda es determinar si hay gente que está desarrollando actividades económicas a través de estas plataformas que no estaban controladas. En el caso de tener ingresos excesivamente altos o muchas ventas cada mes, la Agencia Tributaria puede requerir el alta en el IAE y se tribute IVA y IRPF. Pero si no hay un fin comercial y es algo puntual puedes estar totalmente tranquilo.

Imagenes | Bench Accounting

En Genbeta | En Genbeta | Hacienda te puede multar si haces transferencias a tu familia y superan el límite: esto dice la ley al respecto

Inicio