Internet es un gigante centralizado: el fundador de Twitter "se culpa" de haber sido parte de esto y siente nostalgia de usenet

Internet es un gigante centralizado: el fundador de Twitter "se culpa" de haber sido parte de esto y siente nostalgia de usenet
2 comentarios

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, ha admitido que se arrepiente de haber participado en la creación de una Internet centralizada por unos pocos actores (como los gigantes de las redes sociales o de servicios que usamos a diario como videollamadas o servicios de mail, por poner algunos ejemplos).

En un tuit, Dorsey alegó a la nostalgia que siente por los "días de usenet, irc, la web... incluso el correo electrónico (con PGP)". Dice que eran años "increíbles". Y con esto, siguió diciendo que "centralizar el descubrimiento y la identidad (de Internet) en algunas corporaciones realmente dañó a Internet". Dice Dorsey (que en noviembre anunció que dejaba su puesto como CEO) asume su "parte de culpa" y que se arrepiente.

Un vistazo a…
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Dinero frente al "arte" del Internet inicial

Este tuit ha levantado numerosas reacciones en las últimas horas. Entre quienes comprenden que era lógico que esto pasara por las dinámicas del mercado de hacer dinero y conseguir más visibilidad que la competencia, entre quienes se deshacen en halagos con el genial invento de Dorsey. Y los que también sienten nostalgia del Internet del pasado y están de acuerdo en la culpa que el emprendedor tiene en la situación actual.

El director general y cofundador de Affirm (empresa de tecnología financiera), Max Levchin, en respuesta al tuit de Dorsey, internet "pasó de ser de arte y ensayo a ser de éxito porque necesitaba ganar audiencia y hacer dinero".

Dorsey respondió que había pocas opciones tecnológicas para ganar dinero y eso llevó a que la publicidad dominara. Y ahora, en retrospectiva, ve una solución: quizás poner un mayor énfasis en el protocolo primero y luego en la interfaz.

Esta no es la primera vez que Dorsey se lamenta del estado actual de Internet. A finales del año pasado publicó un tuit que decía: "Tú no eres el dueño de 'web3'. Los VCs y sus LPs sí" y que "al final es una entidad centralizada con una etiqueta diferente".

En 2019 el magnate también anunció cambios en la tecnología fundamental de Twitter, BlueSky, diciendo que iba a ser "un estándar abierto y descentralizado para los medios sociales".

Temas
Inicio