Un jefe amenazó a un trabajador español con echarlo si se apuntaba a un sindicato. Se las verá con la Justicia

Esta historia demuestra que documentar los abusos laborales es muy importante. Con el uso de mensajería y herramientas como Slack, es más fácil que nunca

Paul Hanaoka Cph2busvagi Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy vamos con una nueva historia de derechos laborales donde el protagonista es un empleado español que podría llevar cambios a la regulación islandesa. El Sindicato del Sur (Verkalýdósfélag Suðurlands), de Islandia, ha llevado ante el Juzgado de lo Social el caso de un empleado español de una empresa turística.

El dueño de una empresa de turismo amenazó al profesional con despedirlo si se afiliaba a un sindicato. Según medios del país esta es la primera vez que Verkalýdósfélag Suðurlands demanda a la empresa por una decisión antisindical,  de acuerdo con Guðrún Elín Pálsdóttir, presidente del sindicato.

Esto ocurrió en enero y el caso del hombre ha llegado al Juzgado de lo Social. El Sindicato del Sur ha demandado a la compañía, conocida por gestionar un hotel en una turística región, conocida por su naturaleza.

Desde Genbeta hemos hablado con el protagonista de esta historia, tras localizarlo. Nos ha dicho que, por ahora, prefiere no hablar porque así se lo han recomendado los abogados, pero que nos podrá dar más información una vez que haya sentencia judicial.

Amenazas en Slack

El protagonista de la historia llevaba un tiempo trabajando en la empresa turística cuando estaba a punto de afiliarse al Sindicato del Sur. El propietario del hotel en cuestión informó al hombre en un chat de Slack que perdería su trabajo si lo hacía.

Ya hemos visto en Genbeta lo importante que es documentar los abusos laborales siempre que sea posible. Algo que en el caso del uso de herramientas de mensajería o correo ayuda. En este caso, dice la información publicada en medios islandeses que las conversaciones el jefe y el trabajador son documentos clave contra la empresa.

Por su parte, el presidente del sindicato dice que ya habían "experimentado algo parecido a lo que estamos viviendo" en otros casos. Explica que las conversaciones en Slack son clave y que además pretenden demostrar "que la mano de obra extranjera está siendo manipulada en este país y que es necesario detener" estos abusos.

Imagen | Foto de Paul Hanaoka en Unsplash

En Genbeta | Elon Musk va por las oficinas de Twitter con dos guardaespaldas,  mientras hay jefes que no saben si están despedidos o no

Inicio