La junta de supervisión confirma que el bloqueo en Facebook a Trump está justificado: ahora la plataforma debe decidir si lo mantiene

La junta de supervisión confirma que el bloqueo en Facebook a Trump está justificado: ahora la plataforma debe decidir si lo mantiene
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La Junta del Oversight Board ha confirmado la decisión de Facebook que había sido tomada el del 7 de enero de 2021 de restringir el acceso del entonces presidente Donald Trump a la publicación de contenidos en su página de Facebook y en su cuenta de Instagram. Esto se traduce a que Facebook puede ahora decidir si quiere seguir bloqueando al ex presidente americano, con el deber de revisar la decisión dentro de seis meses.

Hay que recordar que este "Comité de supervisión", planteado por Facebook como un órgano independiente, ofrece a las personas la posibilidad de apelar decisiones que la red social toma en cuanto a la moderación de contenido en su plataforma. La decisión también es para el acceso de Trump a su cuenta de Instagram. Juntando ambas plataformas, el ex político tiene casi 60 millones de seguidores (en el momento en que se le impuso las restricciones tenía 35 millones de seguidores en Facebook y 24 millones en Instagram).

Por qué Facebook bloqueó a Trump de Facebook e Instagram

Firefox Ryb1ay0xuy

Esta decisión de Facebook llegó después de que el día 6 de enero de 2021, durante el recuento de los votos electorales de 2020, un grupo de personas, muchas disfrazadas, entrase por la fuerza en el edificio del Capitolio en la capital Washington, D.C. Esta violencia amenazó el proceso constitucional, como explica Oversight Board.

Cinco personas murieron y muchas más resultaron heridas durante el asalto violento. Durante estos acontecimientos, el entonces presidente Donald Trump publicó contenidos en los que, aunque pedía calma y a los asaltantes abandonar el lugar de forma pacífica, insistía en su argumento de que las elecciones habían sido manipuladas para su derrota.

Las sanciones normales de Facebook incluyen la eliminación del contenido infractor, la imposición de un período de suspensión por tiempo determinado o la inhabilitación permanente de la página y la cuenta.

En este caso, el 7 de enero, después de revisar las publicaciones y también sus comunicaciones fuera de Facebook y teniendo en cuenta la gravedad de la violencia en el Capitolio, Facebook amplió el bloqueo "indefinidamente y durante al menos las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder".

El 20 de enero el presidente electo Joe Biden tomó el poder y el 21 de enero, Facebook anunció que había remitido este caso a la Junta. La empresa pidió una decisión sobre si esta decisión había sido correcta y solicitó recomendaciones sobre las suspensiones cuando el usuario es un líder político.

Qué alega la junta para mantener este bloqueo

Trump

La Junta determinó que las dos publicaciones de Trump del 6 de enero "infringían gravemente las Normas comunitarias de Facebook y las Directrices comunitarias de Instagram". Esto fue por hablar de "Great patriots" (grandes patriotas) o decir que "remember this day forever" (acuérdate para siempre de este día). De acuerdo con la junta "violaban las normas de Facebook que prohíben elogiar o apoyar a las personas involucradas en la violencia".

La Junta ha concluido que, al mantener una narrativa infundada de fraude electoral y los persistentes llamamientos a la acción, Trump creó un entorno en el que era posible un grave riesgo de violencia. En el momento de las publicaciones "existía un riesgo claro e inmediato de daño y sus palabras de apoyo a los implicados en los disturbios legitimaron sus acciones violentas", teniendo en cuenta el "alto nivel de influencia" del que fue presidente de Estados Unidos durante cuatro años.

Ahora Facebook debe revisar el asunto y encargarse de "determinar y justificar una respuesta proporcionada que sea coherente con las normas que se aplican a otros usuarios de su plataforma". La empresa debe completar su revisión de este asunto en un plazo de seis meses.

Hay que recordar que el caso del ataque al Capitolio también expulsó a Trump de la [red social que más usaba](https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/trump-perdera-su-estatus-especial-twitter-enero-abandonar-presidencia): Twitter. Y esta plataforma ha dicho que "cuando se te elimina de la plataforma, se te elimina de la plataforma, tanto si eres un comentarista, un director financiero o eres un antiguo o actual funcionario público". El ejecutivo de Twitter zanjaba así la duda de qué pasaría si Trump vuelve a postularse como candidato en las presidenciales de 2024 y es que no puede volver.

Temas
Inicio