Compartir
Publicidad

La NSA interceptó las comunicaciones del Gobierno español y de otros 35 líderes mundiales

La NSA interceptó las comunicaciones del Gobierno español y de otros 35 líderes mundiales
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a la documentación filtrada por Edward Snowden, sabíamos que la NSA había estado monitorizando las comunicaciones en otros países (uno de los más recientes en salir a la luz, Francia) y de algunas personalidades (como el presidente de México) e intuíamos que éstos no serían los únicos. Es más, nos preguntábamos qué pasaría con España, hasta ahora no mencionada directamente en estos documentos. Pues bien, una nueva filtración nos ha dado la razón.

Según el diario El País, que cita a fuentes con acceso a los documentos revelados por Snowden, el espionaje a nuestro país no ha sido una excepción. No sólo se monitorizaron las comunicaciones de diversos políticos, sino que además se realizó la "masiva recogida de datos procedentes del rastreo de comunicaciones electrónicas y telefónicas de los ciudadanos españoles". De momento el periódico no ha ofrecido más detalles sobre el método, los periodos o a qué altos cargos del Gobierno se ha estado monitorizando.

Y digo por el momento porque Glenn Greenwald, el periodista de The Guardian que colabora con la publicación de los documentos de Snowden, aseguró hace unos días que se publicaría material relacionado al espionaje y recolección de datos en Francia y en España. Por ahora, el Gobierno español no se ha pronunciado sobre esta nueva información. En Francia ya se ha desvelado. Faltarían los detalles sobre qué y cómo lo han estado haciendo en nuestro país.

35 líderes mundiales, espiados

Paralelamente, ayer a última hora The Guardian publicaba un nuevo documento clasificado en el que se afirmaba que se habían monitorizado las conversaciones y la actividad telefónica de 35 líderes mundiales después de que un alto cargo del Gobierno estadounidense proporcionara sus números de teléfono a la NSA.

En el informe, además, se recomendaba a otros altos cargos del Gobierno de Estados Unidos que compartieran su agenda telefónica para poder añadir sus contactos al sistema de vigilancia que ya tenían en marcha. Uno de ellos, al que no nombran, proporcionó 200 números de teléfono, de los cuales 35 pertenecían a líderes mundiales sin identificar. A partir de esos teléfonos, la agencia llegó hasta otros que también añadieron a la vigilancia.

Aunque no se dan nombres concretos, todo este escándalo está sentando bastante mal entre algunos aliados incondicionales de Washington. Desde Alemania, por ejemplo, han acusado públicamente a Estados Unidos de interceptar las comunicaciones de Angela Merkel, mientras que el Presidente francés, François Hollande, está presionando para que la Unión Europea debata y se pronuncie sobre este tema.

En Genbeta | "La NSA también espió y almacenó datos de millones de llamadas en Francia. ¿Qué hay de España?":https://www.genbeta.com/actualidad/la-nsa-tambien-espio-y-almaceno-datos-de-millones-de-llamadas-en-francia-que-hay-de-espana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio